El dólar cerró la semana a la baja y con críticas a las nuevas medidas del BCRA
La divisa norteamericana cerró a $38,91 en una jornada en la que se licitaron más de $100 millones de Leliq para “secar la plaza”, una de las novedades del Banco Central esta semana en su búsqueda de contener la divisa y que generó alarma entre analistas financieros.
- Economía
- Oct 5, 2018
El dólar cedió este viernes, acompañando la tendencia general de la semana y cerró a $38,91 una rueda en la cual el Banco Central (BCRA) licitó Leliq con una tasa promedio de 73,314 por ciento y finalizó así la semana con una baja de 7,6 por ciento.
Según un promedio de la autoridad monetaria, la divisa terminó a $37,02 para la punta compradora y a $38,91 para la vendedora.
En la licitación diaria se adjudicaron órdenes por un valor nominal de $104.831 millones con una tasa de corte de 74,101%.
> Te puede interesar: Alarma entre analistas por deuda cíclica y otros efectos del nuevo esquema del BCRA
«La tasa promedio de las posturas tomadas fue de 73,314%», precisó el organismo, mientras reiteró que «continuará realizando diariamente subastas de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1° de octubre».
Pasó así la primer semana en la que el Banco Central implementó su nuevo esquema para contener el tipo de cambio y la inflación.
Entre las medidas figuran la fijación de “bandas cambiarias” ubicadas en las froteras virtuales de $34 y $44, así como la licitación de las Letras de Liquidez (Leliq) antes mencionadas, y “secar la plaza”, es decir el compromiso de no expandir la base monetaria (dinero circulante) hasta, por lo menos, junio del año que viene.
Preocupación sólida
El diagrama presentado días atrás por el nuevo titular del BCRA, Guido Sandleris, si bien tuvo un inicio con el dólar a la baja, fue cuestionado por analistas de distinta procedencia, tanto por los riesgos como por los efectos que podría generar tanto en el mercado cambiario como en la economía real.
En diálogo con Conclusión, el economista y operador financiero Luciano Gauna, alertó sobre la licitación de las Leliq, instrumento financiero para bancos y fondos de inversión que busca reemplazar a las Lebacs.
> Te puede interesar: De Pablo y Melconian criticaron las nuevas medidas del Banco Central
“Se va generando una pelota de deuda del gobierno, tanto de Letes (Letras del Tesoro) en dólares, y en pesos y del BCRA con las Leliq, como antes fue con las Lebac, pero con vencimiento más corto, con lo cual, en una semana, ¿qué tasa le das al tipo para que no se vaya al dólar? Semana a semana es una pregunta que vas a tener”, explicó.
Por su parte, el analista bursátil Jorge Bertlino consideró que “la conducción económica, monetaria y cambiaria del gobierno está muy devaluada” y advirtió que “estamos dependiendo del humor de Wall Street, de inversores internacionales. Si nos bajan el pulgar porque piensan que no tenemos éxito se va a hundir el plan.
En un sentido similar se expresó Carlos Melconian, economista cercano al presidente Macri y ex titular del Banco Nación, quien dijo que “el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central toman mate y pasan una vez al día, a las 17, y mandan a Washington una planilla”, en referencia a la dependencia en las decisiones económicas respecto del Fondo Monetario Internacional.
“Se está criando de a poquito el primo hermano del monstruo. Guarda, no te las vas a poner de sombrero a las Leliq”, consideró respecto a las licitaciones realizadas por el BCRA.
> Te puede interesar: “La política monetaria será muy dura hasta que se restablezca la confianza”
Por su parte, el economista y académico Juan Carlos De Pablo evaluó que “la duración (de las tasas altas) es muy importante. No es lo mismo tener una tasa estrafalaria un fin de semana que varios meses”.
Y, enfatizó: “Si la tasa es 72%, la gente dice no voy a tomar ese crédito. Si vos tuvieras durante x número de meses la tasa al 72% y vos querés que las deudas se paguen, la tasa de inflación tiene que ser parecida a esa”.