El economista Raffo denunció que el Nación no ejecutó las garantías de Vicentin
El asesor del director del Banco Nación, Claudio Lozano sostuvo que existió connivencia política con el macrismo y vaciamiento de parte de la empresa. La sospecha se funda en que la cerealera fue la principal aportante a la campaña política del macrismo en 2019.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 31, 2020
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires
El economista y asesor de Claudio Lozano, actual director del Banco Nación, Tomas Raffo, expresó en diálogo con Conclusión que cuando asumieron su cargo en el banco fundado por Carlos Pellegrini, hubo una desagradable sorpresa, que el principal deudor es la empresa Vicentin y sin embargo, a pesar de contar con las herramientas para ejecutar las garantías, no lo hizo.
Para Raffo, la posición de Vicentin de 2015 a 2019 cambio sustancialmente, detectándose un «crecimiento muy acelerado» en el ranking de empresas y de su participación en la economía.
Pero el principal cuestionamiento hacia esta serie de particularidades es que el primer incumplimiento de parte de la cerealera se da «tres días antes de las Paso», el ocho de agosto de 2019.
En la misma línea, el economista señaló que a partir del incumplimiento del pago de los créditos al Banco Nación para pre financiar exportaciones, eso no fue causa suficiente para no otorgarle más créditos, que tampoco cumplió.
Otro de los puntos urticantes, es que a pesar que el Banco Nación tenía las herramientas para ejecutar las deudas en las que incurrió Vicentin a través de su garantía, no hizo nada.
En 2019 el Banco de la Nación Argentina le prestó $18.000 millones a Vicentin, en agosto el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández ganó las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a Mauricio Macri, y ocho días después, el 19, Vicentin incumplió su primer pago de deuda con el banco.
No obstante, entre el 8 y el 15 de noviembre, en apenas una semana, el banco volvió a financiar a ese grupo empresario -hoy en concurso preventivo y al borde de la quiebra- por 61,6 millones de dólares.
El presidente del banco en aquel momento, Javier González Fraga, y el vicepresidente, Lucas Llach, son los principales responsables políticos de esa decisión.
Pero la gran sorpresa fue cuando verificaron que «Vicentin fue el principal aportante de la campaña de Juntos por el Cambio que llevó como candidato a presidente a Mauricio Macri».
El segundo tramo de la entrevista Raffo dio precisiones cuantas veces Vicentin repitió la operación crediticia, la deuda con los productores, como trianguló con las empresas que tenia en varias países, y en que medida el accionar del directorio del Banco Nación daño a la entidad crediticia.