VIERNES, 22 DE NOV

El elegido por Milei para comandar el Banco Central confirmó que «no cierra»

Las declaraciones de Santiago Bausili, próximo presidente del BCRA, ponen fin a las especulaciones en torno al futuro de la entidad.

 

El futuro titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, confirmó este viernes que el cierre de la entidad no está realmente en los planes del Gobierno, al menos en esta primera etapa de la gestión, y señaló que su objetivo será trabajar fuertemente para hacer cesar la emisión monetaria.

«El Banco Central no cierra. Al menos mientras yo esté ahí, no va a cerrar», aseguró el próximo titular del BCRA, durante un breve contacto con el canal de noticias IP. En ese marco, planteó que los dichos del presidente electo Javier Milei en torno a -en sus palabras- dinamitar la institución tenían un carácter «simbólico».

«Simbólicamente se cierra, porque se va a trabajar para que no haya más emisión monetaria. Trabajaremos para terminar el financiamiento del Tesoro a través del Banco Central», acentuó Bausili, también socio del futuro ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

>>Te puede interesar: ¿De qué se trata la supuesta «bomba» de la que tanto habla Milei?: las Leliqs explicadas para los que no sabemos nada

Y concluyó: «La independencia del Banco Central se da cuando el BCRA no financia el Tesoro. Tenemos una situación en la que el Banco Central ya lo financió, entonces lo que tenemos que trabajar es en reconstituir la independencia del banco».

¿Qué dice el plan de Milei del BCRA?

Más allá de las manifestaciones públicas y el debate en torno al futuro del Banco Central, los objetivos del mandatario entrante en torno a la entidad bancaria figuran explícitos en su plataforma electoral, el plan de Gobierno que le presentó a la Justicia Nacional Electoral.

En ese documento -de acceso público para cualquiera que se disponga a leerlo- figura que la reforma integral del Estado de La Libertad Avanza sería completada «en 35 años», con medidas que se aplicarían en «tres etapas sucesivas».

En la segunda generación de reformas es donde aparece mencionada la «liquidación del Banco Central de la República Argentina».

Aun así, al desglosar el paquete de medidas que compondrían específicamente la Reforma Económica, aparece en el punto 11 que «en una tercera etapa (se avanzaría en) la eliminación del Banco Central». Es decir, en ningún momento del plan definido aparece la tan mentada desarticulación de la entidad como un paso urgente en las prioridades de la gestión entrante.

Plataforma Electoral de La … by Conclusión TV

Últimas Noticias