El FMI habilitó otro tramo de 5.400 millones de dólares al Gobierno
El Fondo destacó los "continuos esfuerzos y la implementación firme" del programa económico de la Argentina. Macri enfrenta crecientes presiones para enderezar una economía devastada por la recesión de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
- Economía
- Jul 5, 2019
El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó este viernes otro tramo, de US$ 5.400 millones, del crédito ‘stand by’ acordado con la Argentina por un total de US$ 56.000 millones.
Al tomar esa decisión, el organismo multilateral elogió la marcha del programa económico del gobierno de Mauricio Macri.
El Fondo destacó los «continuos esfuerzos y la implementación firme» del programa económico de la Argentina.
«Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el acuerdo stand by», dijo el director Gerente interino del Fondo, David Lipton, quien reemplaza a Christine Lagarde.
Lipton dijo que las autoridades argentinas «completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión».
Antes de que la Argentina pueda acceder a este tramo del crédito, este acuerdo debe ser aprobado por el directorio del FMI, indicó el organismo en un comunicado.
> Te puede interesar: Al pie de los verdaderos jefes
Argentina entró en recesión en 2018, tras dos estampidas cambiarias que desataron la inflación y llevaron al gobierno de Mauricio Macri a pactar un plan con el FMI que en un comienzo fue de 50.000 millones y luego fue ampliado con 6.000 millones adicionales.
A cambio, Argentina se comprometió a conseguir el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020, con un duro plan de ajuste.
El FMI dijo que las políticas económicas «están dando resultados».
«Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses», aseguró Lipton.
En 2018, la inflación fue de 47,6% y hasta mayo el alza de los precios sumaba 19%, mientras que para 2019 el FMI proyecta que la recesión persista con una contracción de 1,2%.
En este contexto Macri enfrenta crecientes presiones para enderezar la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre.