MARTES, 19 DE NOV

El Gobierno anunció el llamado a licitación para la hidrovía, que tendrá un nuevo operador privado

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, invitó a las empresas a “participar de un negocio único en Argentina”. El pliego prevé un calado a 39 pies desde el océano hasta Timbúes. Las ofertas podrán presentarse hasta el 29 de enero del año próximo.

 

El Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la reprivatización de la Vía Navegable Troncal (VNT), comúnmente llamada hidrovía por el nombre de la anterior concesionaria, “en un esquema que volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario”, informó este martes la Jefatura de Gabinete.

El llamado a licitación pública es nacional e internacional y el Gobierno recibirás las ofertas hasta el 29 de enero de 2025 y el contrato será por 30 años.

“Lo que se pretende es que todas las empresa nacionales e internacionales que están en el tema el dragado y balizamiento, puedan participar de un negocio único de la Argentina como es este”, dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante el acto de anuncio del proceso licitatorio.

Las empresas con capacidad para el dragado, redragado, balizamiento, señalización y control de la VNT no son muchas en el mundo.

La licitación que lanzó este martes el gobierno libertario es sobre el esquema que utilizó Carlos Menem en la concesión de la década de los 90, y que por tres décadas estuvo a cargo de la belga Jan De Nul -con conocimiento operativo de la tarea- y la argentina Emepa, del radical Gabriel Romero, con los contactos locales necesarios.

Al finalizar la concesión, el gobierno de Alberto Fernández estatizó momentáneamente el servicio y participó a las provincias litoraleñas de las decisiones mediante la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina).

Como no son tantas las empresas con capacidad y conocimiento para mantener el VNT, el gobierno de Fernández contrató a Jan De Nul para continuar la tarea. Es la que mejor posicionada aparece con el nuevo llamado a licitación, que replica el esquema de la década del 90 del siglo pasado.

Otra es la holandesa Boskalis, que el mundo político ligan como preferida por el ex presidente Mauricio Macri, y en la que posee acciones la reina de esa país, la argentina Máxima Zorreguieta.

El anuncio

El nuevo contrato, luego de que la VNT quedara en manos del Estado durante el gobierno de Alberto Fernández, establece una profundización del canal a 39 pies —con una primera etapa de unificación de profundidades— en el tramo Timbúes-Océano.

“Se contemplan métodos dinámicos para establecer nuevas profundidades (más de 39), así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, en cualquier momento del contrato, otorgándole dinamismo a una realidad en constante desarrollo y modernización”, informó la Jefatura de Gabinete.

Francos resaltó, a tono con el discurso oficial, que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. Dicha licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.

Durante una actividad realizada este martes, Francos adelantó que los pliegos contemplan una “fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial”, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.

El jefe de Gabinete señaló que durante las reuniones que mantuvieron con el presidente Javier Milei y los gobernadores de las provincias litoraleñas, “todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento” y celebró «que hayamos podido conciliar los distintos intereses en este pliego”.

Además, detalló que “en esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional”.

«Competitividad»

El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, que participó de la actividad, destacó que “si queremos desarrollar nuestra Argentina, es crítico darle competitividad”, ya que “somos un país que está lejos del mundo y, por lo tanto, tenemos una desventaja natural. Para llegar a acercarnos necesitamos una logística eficiente”.

“Otro punto muy importante de este gran paso es que la licitación es a riesgo empresario, sin avales del Estado. Es decir, aquí es la propia carga la que va a pagar la obra, y no necesitamos que el Estado ponga un peso”, recalcó.

En esa línea, Zubizarreta sostuvo que “lo que sí necesitamos es un pliego que sea ambicioso y que apunte a un sistema de navegación muy eficiente que nos permita dar esa competencia”.

Participaron de la actividad el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor; el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio; el vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Iocco; y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.

Últimas Noticias