DOMINGO, 17 DE NOV

El Gobierno anunció una batería de medidas para apuntalar el consumo

La idea del oficialismo es mitigar el efecto de la depreciación del peso en el poder adquisitivo de los bolsillos argentinos, gravemente afectados.

 

El ministro de economía, Sergio Massa, anunció nuevas medidas económicas destinadas a reducir el impacto de la devaluación del 22% aplicada tras las PASO. En primer lugar, se confirmó que los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes.

A través de mensajes en las redes sociales, Massa dijo que en este caso, están destinadas «a los jubilados y pensionados así también como a los beneficiarios de otras pensiones, que son casi 7 millones de personas» a los que afirmó que decidieron «modificar el refuerzo que les íbamos a dar». De esta manera, explicó que «en los meses de septiembre, octubre y noviembre van a cobrar un refuerzo de $37.000 llevando la mínima a más de $124.000«.

Además, comentó que en el caso de las compras que realicen con tarjeta, «les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del I.V.A por las compras que realizan». También, recordó que «tienen un programa de crédito a su disposición por más de $400.000 millones que les permite acceder a créditos de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses».

Al respecto, destacó que el objetivo es «seguir cuidando a nuestros jubilados y de la mano del programa Vivir Mejor, que les da el acceso a medicamentos gratuitos».

Medidas para monotributistas

Por otro lado, y también bajo la modalidad de videos cortos en redes sociales, el titular del Palacio de Hacienda anunció beneficios para los contribuyentes del régimen simplificado:

«Si sos categoría A, B, C y D no pagás por 6 meses el componente tributario.Además, para todos los monotributistas el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado», anticipó el titular del Palacio de Hacienda.

El anuncio de Massa incluye poner en marcha «el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes».

Alimentos y combustibles

Tras la suba de 22% del dólar oficial del lunes pos PASO, el Gobierno anunció la prórroga de Precios Justos y acordó con representantes de los supermercados un tope del 5% mensual para los incrementos de precios para los próximos 90 días. Formaron parte del convenio supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.

Las empresas que accedan al programa recibirán beneficios impositivos. De esta manera, “el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios”, señaló el ministerio de Economía.

Massa y la negociación por el precio de los combustibles

Massa recordó que el acuerdo de precios con las grandes cadenas es consecuencia directa de “lo vivido a lo largo de los últimos cinco días situaciones de inestabilidad”. El ministro señaló que el Fondo Monetario Internacional, en el marco del programa que Argentina tiene desde el año 2018, “obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolsos”.

Massa acordó también con las petroleras un congelamiento en el precio de los combustibles hasta después de las elecciones. Tras las PASO, las empresas de venta de combustibles habían anunciado subas del 12,5 por ciento. Luego del anuncio oficial, YPF también comunicó el incremento en sus productos.

“La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%. En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo. Implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio”, explicó Massa.

TARJETA ALIMENTAR

Además, el jefe de Hacienda anunció un refuerzo para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y un incremento adicional del 30%.

A través de redes sociales, el responsable de la cartera económica explicó que se va a consolidar el beneficio con un incremento adicional en dos cuotas mensuales, con el siguiente detalle:

Para las familias con un hijo: $10.000.

Para las familias con dos hijos: $17.000.

Para las familias con tres hijos: $23.000.

Massa explicó que «la idea es cuidar el acceso a los alimentos a los sectores más vulnerables».

CRÉDITOS

Además, informó una línea de créditos para trabajadores de hasta 48 meses de plazo, con tres meses de gracia y con una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero.

A través de redes sociales, el jefe del Palacio de Hacienda explicó que se va a poder acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas y los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los cinco días hábiles.

Massa indicó que el préstamo «se va a poder hacer con un trámite simple electrónico y con la posibilidad de que lo debiten de el sueldo».

EXPORTACIONES
U$S 770 millones de dólares para prefinanciacion de exportaciones.

POTENCIAR TRABAJO
Refuerzo de $20.000 a beneficiarios, que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000. Alcanza a 1.300.000 personas.

PROGRAMA DE ACUERDO DE PRECIOS
No habrá aumento de precios en los medicamentos y combustibles hasta el 1 de noviembre.

BENEFICIOS DEL 6% DEL TOTAL DE IMPUESTOS PARA EMPRESAS

Esto será en relación con el descuento del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

SUMA FIJA

Otorgamiento de una suma fija para trabajadores de 60 mil pesos, pagaderos en dos veces, septiembre y octubre, a cuenta de futuras paritarias, para aquellos que ganan menos de $400.000.

REFUERZO PARA TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES

Las trabajadoras y trabajadores de casas particulares van a tener en los meses de septiembre y octubre un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, que deberán ser abonadas de forma proporcional a las horas trabajadas.

A los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado les va a reembolsar el 50% del monto que deberán abonar en concepto de refuerzo.

La medida beneficiará a más de 424 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

AUMENTOS EN LAS PREPAGAS

Se formalizó la suspensión de los aumentos en las prepagas.

 

ANUNCIOS PARA EL AGRO

RETENCIONES

El ministro de Economía también oficializó las retenciones cero para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras. Para los productos se dispondrá del 25 % de la divisa.

FERTILIZANTES

Asimismo, indicó que se financiarán los fertilizantes para la próxima siembra. Se trata de un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF.

PUENTE AL EMPLEO

También confirmó la continuidad del programa “Puente al Empleo” para el sector, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el ámbito rural.

PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR 

Otra iniciativa es el Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.

 

 

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias