El Gobierno bonaerense utilizará madera de un predio de forestación para construcción de viviendas
Se trata de un complejo foresto industrial ubicado en la Estación Experimental “Julio Hirschhorn” de Los Hornos, La Plata, que cuenta con un aserradero, una sala de acopio, un horno secadero, una sala de afilado y cepillado y un taller de carpintería, se informó en el encuentro.
- Conclusión en Buenos Aires
- Oct 15, 2021
El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, firmó este viernes un convenio de cooperación técnica con la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de destinar madera de especies del predio Forestación ex Massuh del Parque Pereyra Iraola a la construcción de viviendas y, de esta manera, contribuir a la reducción del déficit habitacional en la provincia.
A partir de este acuerdo, la madera de las especies de la Forestación ex Massuh, que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Agrario, será destinada al Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera (CTM) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
Allí, se trabajará la madera para convertirla en piezas parte de una estructura de madera rigidizada con tablero OSB (de fibras orientadas) para viviendas panelizadas de 60 m2, o su equivalente en madera dimensionada, que entregará al Ministerio de Desarrollo Agrario. Además, la UNLP se compromete a capacitar al personal de la cartera agraria en la construcción de hogares panelizados.
Dicho acuerdo tiene por objetivo el impulso de la cadena forestal
“Para nosotros es muy importante avanzar en este tipo de acuerdos con instituciones del sistema científico-tecnológico y, en este caso en particular, con la Universidad pública, para brindar soluciones concretas a problemas estructurales de la provincia”, destacó el ministro.
Por su parte, el ministerio realizará las marcaciones previas en los lotes que se utilizarán en el predio de forestación del Parque Pereyra Iraola y definirá en conjunto con la UNLP el orden de corte, las superficies anuales aproximadas a aprovechar, que permitan obtener al menos mil toneladas de trozas aserrables, y las especies que se destinarán a la obtención de madera redonda de pie.