El Gobierno celebró el superávit de septiembre: lo consiguió con ajuste a jubilaciones y salarios
El Iaraf elaboró un informe que identificó quiénes fueron las víctimas de los recortes que estableció el Ejecutivo para conseguir estos resultados fiscales.
- Conclusión en Buenos Aires
- Oct 17, 2024
El Gobierno salió esta semana a celebrar un nuevo mes con superávit fiscal, pero un relevamiento privado identificó que el Ejecutivo logró llegar a este número gracias a los profundos recortes que realizó sobre jubilaciones, subsidios y salarios.
“Estaría resultado que el superávit fiscal era mucho más sólido de lo que algunos pensaban. Qué gran trabajo el de Luis Caputo y el equipo del Ministerio de Economía”, festejó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sin exponer cómo fue que el Gobierno obtuvo estos resultados.
Frente a esto, el Iaraf elaboró un informe que si bien reconoció que septiembre arrojó nuevamente un resultado fiscal superavitario -con un acumulado en los primeros 9 meses equivalente al 0,43% del PBI-, también estableció que hubo sectores de la población que padecieron los recortes.
“En efecto, el déficit fiscal pasó de $511.000 millones en septiembre de 2023 a un superávit de $466.000 millones en el mismo mes de 2024”, detalló el estudio, que igualmente puntualizó que ese número es producto de que «14 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales.
Los principales recortes estuvieron en los ítems asociados a las transferencias de capital a las provincias, pero también se registraron intensos ajustes en jubilaciones, subsidios a la energía, programas sociales, salarios y subsidios al transporte.
“De aquellos gastos que cayeron, se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 25% de reducción total; la inversión real directa, el 15%; las transferencias a provincias, el 16%; los subsidios a la energía, el 11%; y los salarios y programas sociales el 8%, entre los más importantes”, especificó el relevamiento.
El desglose del ajuste ejecutado por el Gobierno nacional para llegar al superávit y mantenerlo se aprecia mucho mejor en el siguiente gráfico, donde las porciones mayoritarias están asociadas a sectores vulnerables de la población. Salvo que se considere que los jubilados, pensionados y asalariados sean la tan mentada casta, es fácilmente perceptible la profundización de la crisis social a partir de las políticas actuales.
El informe completo del Iaraf: