El Gobierno de Santa Fe logró superávit financiero en el primer semestre: ¿en qué se ahorró?

“En el primer semestre la inflación creció varios puntos por encima de los ingresos. Fue un desafío ver que las prestaciones del Estado no se vean afectadas, por eso fue necesario usar menos recursos”, señaló el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares.

 

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este lunes en la Casa de Gobierno de la capital provincial, para detallar la situación económica del primer semestre. El funcionario destacó que, gracias a una “política eficiente”, se logró gastar menos de lo que ingresó en la provincia y detalló cuáles fueron los puntos de ajuste.

“En el primer semestre la inflación creció varios puntos por encima de los recursos. Fue un desafío ver que las prestaciones del Estado no se vean afectadas, por eso fue necesario usar menos recursos. Hemos finalizado el primer semestre con un resultado financiero positivo por 160.311 millones de pesos”, celebró Olivares.

El ministro de Economía observó que el superávit se logró gracias a una mejor administración de los recursos y, como ejemplo, enumeró: “La licitación para raciones Servicio Penitenciario nos ha permitido un ahorro de 6.600 millones de pesos para el segundo semestre. Con la reducción de reemplazos docentes hemos tenido una disminución de 4.100 millones de pesos y estimamos un impacto de 9.000 millones en el segundo semestre. En el primer semestre hay 850 cargos ocupados menos que en diciembre de 2023, eso significó un ahorro de 2.700 millones de pesos y va a significar un ahorro de 5.500 millones de pesos en el segundo semestre. También bajamos un 35% los costos de mantenimiento de rutas”.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, contó que con el dinero que se ahorró se compraron 940 patrulleros, 200 camionetas y 600 motos que serán destinadas a la Policía de Santa Fe. También se realizaron obras en cárceles, se compraron armas y cartuchos y se licitaron nuevos uniformes para los agentes.

Además, se licitó la construcción de 250 aulas, se repararon más de 1.100 kilómetros de rutas, se avanzó con la compra de 150 ambulancias y se impulsó el crédito hipotecario Nido.

Al responder las preguntas de los medios presentes, Olivares fue consultado por la paritaria del sector público y expresó: “Todos los meses hubo actualizaciones salariales. De cara a lo que resta del año el objetivo es hacer propuestas que resulten pagables y atendibles”.

Ante la pregunta de si Santa Fe adherirá a la ley de blanqueo, el funcionario advirtió: “La voluntad de la provincia es brindar la posibilidad de blanqueo, pero que quede claro que es una medida para los que no han cumplido con sus obligaciones tributarias y que no es para quienes quieren lavar dinero o tienen vínculos con el crimen. Tenemos un proyecto de ley que apunta a que el celo sobre esta última cuestión sea mayor de lo que está previsto en la ley nacional. Pensamos en una adhesión con mecanismos que permitan conocer y chequear que no accedan al blanqueo quienes quieren lavar dinero procedente del delito”.

Por último, Olivares dijo que es necesario reformar el sistema previsional en Santa Fe para darle estabilidad a la Caja Jubilatoria, y aseguró que, ante el recorte de partidas nacionales, la única solución es priorizar inversiones.

 

Últimas Noticias