El Gobierno evalúa buscar fondos en Arabia Saudita para levantar el cepo
Luego de las medidas tomadas por el equipo económico en julio, la falta de dólares por ahora no impacta tan negativamente en el mercado del dólar paralelo y en los dólares financieros alternativos, pero en el futuro podría generar un nuevo aumento de la inflación si la gestión libertaria no logra mantener el valor del dólar en esos mercados.
- Economía
- Ago 21, 2024
La necesidad de dólares frescos del Gobierno ha llevado a las autoridades económicas a plantearse nuevas alternativas a la de un nuevo acuerdo con el FMI para conseguir unos 10.000 millones de dólares para levantar definitivamente el cepo cambiario.
Luego de las medidas tomadas por el equipo económico en julio, la falta de dólares por ahora no impacta tan negativamente en el mercado del dólar paralelo y en los dólares financieros alternativos, pero en el futuro podría generar un nuevo aumento de la inflación si la gestión libertaria no logra mantener el valor del dólar en esos mercados.
En consecuencia, se están buscando dólares en nuevos acuerdos con los bancos, y en el exterior, en Medio Oriente, en particular en Arabia Saudita.
Por ese motivo, el presidente Javier Milei, la secretaria General, Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, probablemente emprendan en los primeros días de septiembre un viaje a ese país.
La iniciativa habría corrido a través de Adrián Menem y de su primo, el subsecretario de Gestión Política, Eduardo «Lule» Menem, para que la delegación argentina sea recibida por el embajador Facundo Villa, representante argentino en Arabia Saudita.
Eduardo «Lule» Menem es la mano derecha de Karina Milei y uno de los funcionarios clave para hablar con el Gobierno árabe y ver si pueden obtener recursos importantes, algo parecido a lo mismo que intentó Mauricio Macri.
En ese entonces, Macri cultivó, gracias al fútbol, una gran amistad personal con el príncipe Salman. También con el Emir de Qatar, pero cuando demandó fondos, los árabes le solicitaron un régimen particular para sus inversiones que Macri no tenía pero que Milei si tiene ahora como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
>>Te puede interesar: El RIGI, ampliamente rechazado por las pymes y gobernadores peronistas
Por ese motivo, el equipo económico saldrá a buscar al exterior inversiones luego de que termine de reglamentar el RIGI en los próximos días. El ministro de Economía, Luis Caputo, planea viajar en septiembre a Arabia Saudita para reunirse con empresarios interesados en proyectos de infraestructura en la Argentina.
El fondo soberano inversor saudí tiene en su cartera cerca de U$S 620.000 millones. El Poder Ejecutivo todavía trabaja en la elaboración de la letra chica de este régimen de facilidades impositivas y cambiarias para las inversiones mayores de 200 millones de dólares, que fue aprobada hace un mes y medio en el Congreso como parte de la Ley Bases.
El Gobierno iniciará una especie de road show internacional para presentar el RIGI y una primera escala será Arabia Saudita. Caputo encabezaría una primera misión a Riad.
El equipo económico busca dólares de distintos frentes para reforzar las reservas del BCRA como esta alternativa, una negociación aún demorada con el FMI, un préstamo REPO con bancos internacionales y desembolsos de organismos de crédito.
La novedad se conoce en un momento en que el Gobierno se encuentra moviendo sus piezas para lograr un puente de dólares a la espera de un nuevo acuerdo con el FMI que le permita engrosar las reservas de cara a una eventual salida del cepo.
En lo que va de agosto, acumuló compras por unos 500 millones de dólares, recuperándose holgadamente lo perdido por las ventas de junio y julio, aunque la caída de los precios de las agroexportaciones, en particular de la soja, y el aumento del flujo importador pondrán a prueba el poder compra del BCRA.
>>Te puede interesar: Milei adelantó que podría haber un nuevo acuerdo con el FMI antes de fin de año
En el comienzo del segundo año del mandato de Milei, la llave para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para obtener dinero fresco tendrá que ver mucho con un futuro triunfo del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, en las próximas elecciones presidenciales del 5 de enero en los Estados Unidos.
Esto le restaría una gran dosis de incertidumbre a los próximos años del Gobierno y le aportaría fondos adicionales a las reservas internacionales del BCRA. En ese aspecto hay que destacar que las autoridades del FMI aceptarían la competencia de monedas, pero no estarían de acuerdo con el modelo de dolarización endógena que plantearon en sus recientes presentaciones Milei y Caputo.