El Gobierno oficializó la oferta a los acreedores para la reestructuración de la deuda
En el Decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional destaca que la implementación de estas políticas forma parte de un "programa integral" que tiene como objetivo "recuperar un crecimiento sostenible de la economía".
- Economía
- Abr 22, 2020
El Gobierno oficializó este miércoles la oferta presentada a sus acreedores privados el viernes pasado, la cual contempla una quita del 62 por ciento sobre los intereses y de 5,4 por ciento sobre el capital para comenzar a pagar en 2023, tras un pedido de gracia por tres años.
La presentación se llevó a cabo mediante el Decreto 391/20 que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
En ese sentido, Argentina plantea un canje de 66.238 millones de dólares, con una quita de 37.900 millones de la misma moneda en intereses y de 3.600 millones del capital.
>Te puede interesar: El Gobierno comienza a suspender el pago de bonos de deuda en dólares
El Gobierno plantea una estructura de bonos amortizables con tasas de interés escalonadas nunca mayores al 5%, quitas de capital que van entre 12% y 18% para los papeles de más corto plazo según la moneda, un esquema de «opcionalidades» para elegir los nuevos bonos y diluir el poder de los bonistas y vencimientos hasta 2047.
En 2023 Argentina empezaría a abonar una tasa de interés de 0,5 por ciento, pero las mismas irían creciendo hasta un cupón promedio que rondaría finalmente el 2,33%.
En el Decreto se indicó «que para resolver la situación de inconsistencia macroeconómica, resulta fundamental la implementación de políticas de deuda como parte de un programa integral diseñado con el objetivo de recuperar un crecimiento sostenible de la economía y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública».
>Te puede interesar: Deuda externa: Argentina pide tres años «de gracia» y quita de 41.500 millones de dólares
«Que si bien la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el ‘Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa’, resulta una obligación ineludible del Estado instar todos los trámites que sean necesarios para su cumplimiento», se afirmó.
Además, se remarcó en la norma «que, con el fin de realizar la propuesta de reestructuración que se propicia, se profundizaron los contactos con los tenedores de los referidos instrumentos de la deuda, avanzándose en una propuesta de reestructuración acorde con los lineamientos de sostenibilidad determinados por el Ministerio de Economía».
«Que la propuesta diseñada permitirá al Estado Nacional restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo Ley Extranjera, permitiéndole de esta forma hacer frente a servicios de deuda acordes con la capacidad de pago de la República Argentina», remarcó.
>Te puede interesar: Guzmán y la deuda: “El compromiso más importante es proteger a los argentinos”
En su primer artículo, el DNU que publicó el Gobierno dispone «la reestructuración de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera detallados en el Anexo».
«Dispónese la emisión, por hasta las sumas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto, de una o varias series de instrumentos denominados en Dólares Estadounidenses y Euros», señala el artículo número 2, que especifica que «el monto máximo» es de 44.500.000.000 en dólares y de 17.600.000.000 en euros.
En tanto, en el siguiente apartado se aclaró que «el ministro de Economía podrá realizar las modificaciones que fueren necesarias en el modelo del Suplemento de Prospecto («Prospectus Supplement»)», dejando abierta la posibilidad de negociar con los bonistas. Sin embargo, dichas modificaciones no podrán alterar la lista de títulos públicos detallados en el anexo del decreto, los términos y condiciones financieras y, de ser aplicable, las cantidades totales de los títulos a emitirse para dar efecto a la operación de reestructuración planteada, ni los ratios de canje propuestos».