El Gobierno se ilusiona con una inflación del 2%, pero el mercado espera cifras más altas
Si bien consultoras privadas estimaron que la inflación de octubre estará entre el 3% y el 2,7%, el Relevamiento de Expectativas de Mercado anticipó que los aumentos difícilmente bajen del 2,5% mensual hasta abril de 2025.
- Economía
- Nov 11, 2024
El Instituto Nacional de Censos y Estadística (Indec) informará este martes, a las 16, cuál fue la inflación de octubre. El gobierno de Javier Milei tiene el objetivo de que la medición se ubique levemente por debajo del 3%, aunque días atrás se conoció que en la Ciudad de Buenos Aires los precios aumentaron un 3,2%, ubicándose por encima de las expectativas.
En septiembre la inflación fue de 3,5%. En los primeros nueve meses del año, los precios acumularon un alza del 101,6%, mientras que el aumento interanual –es decir, en comparación a septiembre del año pasado– fue del 209%.
Si bien algunas consultoras privadas adelantaron que en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará por debajo del 3%, la semana pasada se conoció el dato inflacionario en la Ciudad de Buenos Aires, el cual fue algo superior al esperado por el Gobierno.
En septiembre, la inflación en Capital Federal había sido del 4%, de forma que en octubre se observó una desaceleración del 0,8%. En los primeros diez meses del año, en tanto, los precios acumularon un alza del 122,1%, mientras que en la comparación interanual el aumento es del 200,9%.
En Buenos Aires, la inflación de octubre estuvo impulsada por aumentos en las prendas de vestir, restaurantes, salud y educación. Los rubros con mayores aumentos fueron Seguros y servicios financieros (7%); Prendas de vestir y calzado (5%); Restaurantes y hoteles (4,7%); Salud (4,5%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,3%); Recreación y cultura y Educación (4,2%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (4%).
Proyecciones que ilusionan al Gobierno
Diferentes consultoras privadas estimaron que la inflación de octubre estaría entre el 3% y el 2,7%. Además, anunciaron que la suba en el décimo mes del año estaría impulsada por el incremento en las prepagas y medicamentos, lo que podría disparar al rubro “Salud”.
La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados previó una inflación del 2,7% para octubre, mientras que EcoGo y C&T estimaron que el alza de precios promediará el 2,8%. Los datos menos optimistas se desprenden del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que anunció un alza del 3%.
Desde C&T alertaron que el rubro “Educación” también podría reportar fuertes aumentos en octubre. Si bien señalaron que los precios de los útiles escolares se moderaron, hubo un avance en las cuotas de los colegios privados.
¿Qué espera el mercado?
El Banco Central de la República Argentina (Bcra) dio a conocer el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde los analistas y economistas destacaron sus proyecciones sobre la economía nacional.
Entre los puntos claves del informe, se destaca las expectativas de inflación: según los expertos, los precios continuarán su descenso gradual, aunque con ciertas limitaciones.
El REM estima que el índice de precios difícilmente baje del 2,5% mensual hasta abril de 2025, un nivel que refleja una desaceleración, aunque todavía distante de la estabilidad esperada por el equipo económico del Gobierno.
A corto plazo, los analistas prevén una inflación del 3% para octubre, una mejora en comparación con el 3,4% estimado anteriormente. Este ajuste a la baja podría continuar en noviembre, cuando se espera que la inflación se mantenga por debajo del 3%.
El panorama, sin embargo, podría complicarse en diciembre. Históricamente, el último mes del año tiende a ser más inflacionario debido a la demanda estacional, por lo que los especialistas proyectan un índice cercano al 3,2%. Si bien este valor se mantiene por debajo del 3,6% que se preveía anteriormente, la tendencia al alza podría reflejar cierta cautela ante el fin de año.