El Indec cambiará la forma de medir la inflación: ¿en qué consisten las modificaciones?

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, adelantó que en los próximos meses se considerarán más productos y precios para medir la inflación, y también se tendrá en cuenta a otro tipo de consumos, como las tarifas de las plataformas de streaming.

 

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, confirmó que “en unos dos meses” comenzará a aplicarse una nueva metodología para medir la inflación. El funcionario adelantó que el cambio más importante será la ampliación de la cantidad de productos a relevar.

Lavagna dio, durante la mañana de este viernes, una entrevista al programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10, y dijo que están en “las pruebas finales” de un nuevo método para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se había anunciado a principios de año, pero su puesta en marcha se demoró.

“Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, aclaró el titular del Indec, quien auguró que el nuevo mecanismo no implicará grandes cambios en el número final.

“Tenemos que asegurar cómo hacemos las cosas, toda estadística tiene sus cuestiones, pero tenemos que llevar confianza a la gente”, apuntó Lavagna.

Ahora, se busca cambiar la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen en la medición de la inflación, ante la actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho). En definitiva, se buscará ajustarla a los patrones de consumo actuales, ya que aún se realiza con un esquema de 2004.

Hoy, para medir la inflación, se relevan 320.000 precios que son reportados a través de 16.700 informantes. Con los cambios que se prevén implementar, la cantidad de productos relevados ascendería a 500.000, y los informantes a 24.000.

“Esperamos que en los próximos dos meses podamos estar saliendo con el nuevo IPC, que actualiza la canasta. Estamos en las pruebas finales, y el número de aumento no cambia tanto”, señaló el funcionario.

Asimismo, adelantó que en la nueva medición de la inflación se contemplarán los cambios de consumo: “Para dar un ejemplo, el índice actual no considera las tarifas de plataformas de streaming, como Netflix, pero en el nuevo mecanismo va estar. Seguramente vamos a ver que cae mucho el cable o el teléfono fijo, pero suben mucho el celular o las plataformas, entonces el rubro en sí no va a cambiar tanto, sino las actividades que lo componen”.

“La idea es cambiar el IPC y, una vez hecho, cambiar la canasta total. Eso impactará en la pobreza. El objetivo es actualizar productos, pero será el año que viene. Actualmente se mide por regiones, pero la idea es analizar por provincias y reflejar sus particularidades”, añadió Lavagna.

Últimas Noticias