El Indec dará a conocer la inflación de septiembre: estiman que rondará el 3,5%
A las 16 de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos informará cómo variaron los precios en septiembre. Si se toma como ejemplo lo ocurrido en Buenos Aires, se advierte que los alimentos subieron un 2,2%, algo menos que las tarifas, el transporte e indumentaria.
- Economía
- Oct 10, 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves, a las 16, la inflación de septiembre. Consultoras privadas estimaron que los precios, en el noveno mes del año, tuvieron un aumento promedio del 3,5% en todo el país.
En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había registrado un incremento del 4,2%, por lo que se espera que este mes haya un descenso en la medición.
Sin embargo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante septiembre fue del 4%, ligeramente por debajo del 4,2% de agosto, según datos difundidos por la Dirección de Estadística porteña.
En tanto, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central pronosticó una inflación cercana al 3,4% en octubre.
En Capital Federal, los alimentos subieron un 2,2% en septiembre. El leve incremento compensó, en términos estadísticos, los aumentos del 5,1% en las tarifas de transporte, del 5,6% en indumentaria –vinculado al cambio de estación–, y el alza del 4,3% que reportaron servicios básicos como electricidad, gas y agua.
En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo el pasado domingo que la inflación “llegó a un dígito en abril, en agosto la mayorista fue 2,1% y el dólar está más abajo que cuando llegamos”. Y celebró: “Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea”.
Cautelosos
El economista y director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, advirtió que la baja de la inflación que busca profundizar el Gobierno empieza a chocar con la necesidad de corregir desequilibrios de precios relativos.
En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, el economista detalló que “en Analytica proyectamos que la inflación de septiembre va a ser del 3,5% y recién estaríamos más cercanos al 3% en diciembre”, lo que “muestra que es más fácil bajar la inflación del 25,5% al 11% como hizo el Gobierno en tres meses, que pasar del 4% al 3% en seis meses”.
Al puntualizar sobre el desafió que enfrenta el Ejecutivo en materia inflacionaria, señaló que “la idea que tienen de querer mostrar que sigue bajando, empieza a chocar con la necesidad que tienen de resolver problemas que siguen estando en la economía respecto a los precios relativos”.
Y amplió: “Tenés que seguir ajustando tarifas, después podemos discutir cómo, pero la realidad es que el peso de los subsidios en la economía y en el déficit fiscal son uno de los principales causantes (de la inflación)”.
En esta línea, observó que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios afecta la idea de seguir corrigiendo tarifas. “El peso de la energía empieza a ser cada vez más alto en familias que empiezan a tener más problemas para enfrentar el día a día”, advirtió.
¿Qué pasó en Capital Federal?
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre fue de 4%, con una leve desaceleración respecto al 4,2% que se produjo en agosto. De esta forma, la variación interanual se ubicó en 218,8%, mientras que el acumulado en lo que va del año trepó a 115,1%.
En cuanto al rubro alimentos, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,1%), pan y cereales (2,5%) y leche, productos lácteos y huevos (2,3%). A su vez, todo con referido al cuidado y aseo personal tuvo un incremento de precios de 4,7%.
En lo que respecta al mantenimiento del hogar, la suba fue de 4,3%, producto del incremento en alquileres, y en menor medida por las tarifas de los servicios públicos. Por las actualizaciones en los pasajes y los aumentos en los combustibles, el rubro transporte registró un alza de 5,1%.
A su vez, el rubro salud tuvo un incremento promedio de los precios de 5%, por el nuevo aumento en las cuotas de la medicina prepaga. En tanto, a partir del cambio de temporada la indumentaria tuvo un alza de 5,6%, pese a la recesión que frenó ventas.
Por su parte, la educación exhibo un incremento de 3,6% por el ajuste de las cuotas de los colegios privados.