El oficialismo impulsa un proyecto de ley para fortalecer los mercados de cercanía de todo el país
A través de un proyecto que presentará este jueves el diputado Daniel Arroyo, se pretende fomentar “el acceso a la calidad nutricional y a la producción agroecológica". El apoyo económico estará orientado “para que sean municipales, privados o mixtos”.
- Conclusión en Buenos Aires
- Abr 27, 2022
El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Daniel Arroyo anunció que este jueves presentará un proyecto de ley para crear un fondo fiduciario en «apoyo y fortalecimiento» económico de los mercados y ferias de cercanía, para hacer más accesible «la calidad nutricional y la producción agroecológica» en todo el país.
«Mañana a las 10 presento el proyecto de ley para dar apoyo y fortalecimiento a los mercados y ferias de cercanía. Se trata de crear un fondo fiduciario y de rearmar partidas presupuestarias que existen en distintos lugares», explicó el ex ministro de Desarrollo Social.
Según expresó el legislador oficialista, el proyecto de ley busca fomentar «el acceso a la calidad nutricional y a la producción agroecológica» con un esquema que «fomentaría cerca de 400 pequeños mercados centrales en todo el país».
En ese sentido, Arroyo consignó que la iniciativa tiene el objetivo que dar «apoyo económico» a los mercados de cercanía «para que sean municipales, privados o mixtos» y que puedan ampliarse y en el caso de las ferias tengan «mayor recorrido y presencia».
«Y por otro lado busca apoyar económicamente a los pequeños productores para que vayan y vendan de manera directa. Se trata de darle mayor volumen a la producción», apuntó.
Además, el diputado sostuvo que gran parte de los productores «tienen un problema de acceso a créditos» y por ello se va a instalar un sistema de créditos no bancarios a tasa del 3% anual» para que haya «mayor cantidad de productores que vendan de manera directa sin intermediación».
Por otra parte, el legislador destacó que la intención es «mejorar la calidad nutricional» y bajar los precios generando un mecanismo que instaure «una referencia» para los supermercados y otros comercios de barrio y así «mejorar la situación para mucha gente».
«No solo se trata de que los alimentos están realmente más baratos, sino también de fomentar la producción agroecológica, la economía popular, las cooperativas, la economía social y a los pequeños productores», completó.