El peor récord: Argentina fue el país con la inflación más alta del mundo en 2023
Argentina fue el único país del mundo que, durante el 223, registró una inflación superior al 200%. Por detrás se encuentran el Líbano y Venezuela: las tres economías del planeta que tuvieron una aceleración de precios superior al 100%.
- Economía
- Ene 23, 2024
En los últimos días se terminaron de conocer los datos inflacionarios que otros países arrojaron a lo largo del 2023 y los resultados colocaron a Argentina en el lugar menos deseado: en los últimos doce meses, fue el país que mayor aumento de precios registró, con un alza que alcanzó el 211,4%.
Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el pasado 11 de enero, la inflación de Argentina en el mes de enero fue del 25,5%, acumulando así una suba interanual de 211,4%. De esta forma, el país superó la aceleración de precios que registraron, por ejemplo, Venezuela y el Líbano.
>>Te puede interesar: Subas descomunales: la inflación en diciembre fue de 25% y el total de 2023 llegó al 211%
El país que preside Javier Milei registró a lo largo del 2023 la inflación anual más alta en treinta y tres años. La última vez que superó estas cifras fue en un contexto hiperinflacionario, registrado entre fines de los 80’s e inicios de los 90’s.
Este lunes la Administración Central de Estadísticas del Líbano informó que la inflación que este país registró en diciembre fue del 0,02%, acumulando un incremento del 192,3% a lo largo de todo el año pasado. Argentina supera esta cifra por casi veinte puntos. Los rubros que más aumentaron en el país de Medio Oriente fueron Ocio (8%), Vestimenta (4,7%) y Alimentación (3,4%).
>>Te puede interesar: Argentina registró la inflación mas alta en los últimos 33 años
Además, días atrás se había informado que el país también superó, en términos inflacionarios, a Venezuela, donde la inflación anual fue del 189,8%. Pese al alto porcentaje, esta economía latinoamericana mostró cifras significativamente mejores que en el 2022, cuando la inflación había sido del 305%.
Así, Argentina, Líbano y Venezuela fueron los únicos tres países del mundo que registraron niveles inflacionarios anuales superiores al 100%.