El plan económico y el rol de Santa Fe para salir de la crisis
El Gobierno busca aumentar la producción y el consumo a través de un plan que, aseguran desde Nación, se vio impedido por la pandemia. “Con nosotros a los empresarios siempre les fue bien”, manifestó a Conclusión el subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Nación. Además, claves santafesinas y "el presidente que nos perdimos".
- Economía
- Por Redacción Conclusión- Entrevista
- Jul 25, 2021
La economía, las exportaciones, las relaciones con los demás países del Mercosur, fundamentalmente Brasil -el gigante vecino del norte-, los objetivos del Gobierno nacional y su rumbo económico, «el presidente que nos perdimos», el rol de Santa Fe en el desarrollo del país y el futuro del propio gobernador Omar Perotti, fueron algunos de los temas abordados junto a Alejandro Barrios, subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Nación.
El economista, un hombre dentro de un Ministerio clave para la gestión del gobierno nacional, en diálogo con Conclusión, reveló el plan económico de la administración Fernández, que, tal como asegura, tiene a la producción como pieza fundamental de la reconstrucción del país. En ese marco, hasta se permitió opinar respecto a un debate que increíblemente hoy se da en el país, respecto a la prohibición de determindas actividades productivas con argumentos ecológicos (probablemente válidos), a partir de un enfoque más foráneo que otra cosa, el cual no necesariamente coincide con las necesidades estratégicas de la nación.
>> Te puede interesar: Precios descontrolados, paritarias que no alcanzan y el desafío de reactivar la economía
Al discurrir sobre el plan del Gobierno, Barrios afirma que se vio interrumpido por el coronavirus. Así, tal como lo menciona el economista, “ahora estamos en la etapa que pensábamos que íbamos a estar en marzo de 2020”, cuando la pandemia irrumpió en nuestras vidas.
El rumbo económico
La pandemia del coronavirus, que «sorprendió» al mundo, golpeó fuertemente a una Argentina que ya venía de varios años de recesión y aun más de virtual estancamiento (hoy el PBI argentino tiene el tamaño de 2011, dato más que abrumador si se tiene en cuenta que la población aumenta a un ritmo promedio de 1% anual). La cuarentena y la restricción de actividades, junto con la frágil situación económica, resultaron devastadoras para las cuentas de los argentinos y demoró los planes del Gobierno.
Por eso, a casi un año y medio del inicio de la pandemia en Argentina, y con gran parte del país en marcha nuevamente, el Gobierno busca reactivar la economía para comenzar a salir de la crisis.
>Te puede interesar: La Argentina que viene: disputas por la producción y el trabajo ante la crisis global
“Estamos en la segunda etapa de nuestro propósito que empezó en diciembre de 2019, cuando recibimos una situación muy compleja en términos financieros y de actividad económica. Pero ahora estamos volviendo a un escenario más normal”, comentó Barrios.
“Buena parte de 2020 el ministro de Economía se ocupó casi con exclusividad de un refinanciamiento de la deuda que heredó del gobierno anterior. De no haberse logrado ese acuerdo todas las reservas se hubiesen tenido que destinar a pagar esos compromisos. Esa negociación permitió que los pocos dólares que habíamos recibido como reserva se usaran para el comercio y la industria y poder tener niveles de importación relativamente aceptable para el segundo propósito”, indicó el subsecretario.
Ese segundo propósito, según detalla Barrios, es reconstruir el trabajo y la producción. “Los ministerios que tenemos a cargo la producción estamos trabajando para que los que tienen que producir vean que pueden tener mayor rentabilidad. Vemos que en la industria, el agro, la construcción, la producción vuelve a ser rentable”.
Estamos en la segunda etapa de nuestro propósito que empezó en diciembre de 2019, pero se vio interrumpida por la pandemia
>Te puede interesar: La canasta alimentaria sigue arriba de la inflación e impacta en la pobreza
“Según los datos del Indec estamos conformes, si bien son resultados heterogéneos. La inversión aumentó cinco veces más de lo que aumentó el consumo. Lo que está motorizando la salida de la crisis es la inversión”, explicó Barrios.
De acuerdo a datos del Indec publicados días atrás, el nivel de actividad económica creció en mayo 13,6% interanual. Cabe señalar que el año pasado la industria se mantenía con importantes restricciones.
En tanto, respecto a abril pasado marcó un descenso de 2%, aunque a lo largo de los primeros cinco meses del año la actividad acumula una mejora de 9,5%, según los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).
“Con nuestros gobiernos a los empresarios les va muy bien. Con el resto de los gobiernos les fue mal”, expresó Barrios.
Además, detalló que “cuando un empresario invierte es que tiene confianza al gobierno. Las estadísticas muestran que los sectores productivos están volviendo a invertir en la producción”. Aunque avizoró que “cuando se consolide la vacunación va a haber un crecimiento mayor”.
“Con nuestros gobiernos a los empresarios les va muy bien. Con el resto de los gobiernos les fue mal”
Llenar los bolsillos
Otra de los caras de la moneda en la economía es el consumo, por lo que desde el Gobierno apuestan a incentivar a través de la reconstrucción del ingreso de los hogares, “que se han visto deteriorados”, reconoce el funcionario. “Estamos tratando de reconstruir ingresos para los que están fuera del mercado de trabajo y los que están dentro”, continuó.
>Te puede interesar: Las galerías rosarinas evidencian el profundo impacto comercial de la crisis
Con respecto a la economía en los hogares, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la Canasta Básica Alimentaria, que establece el umbral de indigencia, aumentó 3,6% durante junio, mientras que la Canasta Básica Total -que mide la pobreza- subió 3,2% en el mismo mes.
Por otra parte, la inflación durante el mes de junio fue del 3,2% y acumuló un incremento del 25,3% en el primer semestre del año.
Una de las herramientas para la reconstrucción es el salario universal, . “Entendemos a la sociedad como una comunidad que cuida y se cuida. Entonces, por supuesto que las tareas de cuidado deben ser remuneradas. Son personas que han aportado para que la comunidad se desarrolle con mayor calidad de vida”.
Pero, ¿esta apuesta por la recomposición del bolsillo de los argentinos podría generar mayor déficit fiscal? Barrios está convencido que no. Ya que “el superavit fiscal siempre se alcanzó por el crecimiento económico, nunca por la reducción del gasto público. Cuando se ajustó se profundizó el déficit porque se entró en una recesión”. Tal es la línea de Alberto Fernández -asegura Barrios-.
>Te puede interesar: Estiman que la caída de la actividad económica encontró su piso entre mayo y junio
“Con ese criterio deberíamos preguntarnos por qué el Estado banca la Universidad Pública, sin embargo, todos entendemos que la educación es un derecho. Todos los argentinos aportan para la universidad, pero solo un porcentaje asiste a ella”, citó como ejemplo el funcionario.
El superavit fiscal siempre se alcanzó por el crecimiento económico, nunca por la reducción del gasto público
Santa Fe, un bastión de la producción
Dentro del proyecto del Gobierno nacional la provincia de Santa Fe tiene un lugar especial por su capacidad productiva y comercial, tanto a nivel interno como externo. En ese marco, Barrios remarcó las industrias en el territorio como la línea blanca y maquinaria agrícola, además de la producción agrícola.
“Con Santa Fe tengo una relación casi promiscua. Es la primera provincia a la que visité cuando asumí. Estamos trabajando codo a codo con el gobierno de Santa Fe. Compartimos la visión de que muchas cosas que se traen desde afuera puedan ser fabricadas acá, como por ejemplo línea blanca y maquinaria agrícola. Santa Fe tiene un desarrollo industrial muy importante”, dijo Barrios sobre su relación tanto con la provincia y su gobernador.
“Perotti tiene la misma mirada que el presidente. Está gobernando para los productores y comerciantes de Santa Fe. Es un gobernador con un enorme futuro en este gran frente de todos”, pronosticó el funcionario nacional.
Con Perotti compartimos la visión que se fabriquen en el país cosas que antes se traían de afuera
Ambiente y producción
La dicotomía entre cuidado del ambiente y producción para Barrios no existe. El objetivo debe ser la producción con regulación, sin resignar la producción. Ya que “el principal problema en nuestro país es que haya niños que no estén comiendo o estén pasando frío”.
“Lo primordial para nosotros es aumentar la producción y que los padres y madres tengan capacidad de satisfacer esas necesidades. Queremos cuidar el medio ambiente pero no podemos dejar de producir”, repite el secretario de Gestión comercial.
>Te puede interesar: Más de dos millones de argentinos dejaron de ser «clase media» en pandemia
En este sentido, Barrios insistió: “Vamos a producir litio porque es estratégico para la electro movilidad, con marcos regulatorios. No vamos a prohibir la actividad productiva. Queremos aumentar la producción para que nunca más nos veamos obligados a tomar deuda externa”.
Creemos en la regulación para cuidar el medio ambiente, pero no vamos a prohibir ninguna actividad productiva
Relaciones con Brasil y “el presidente que nos perdimos”
La relación con los demás países, fundamentalmente los del Mercosur, bloque que en los últimos años ha ido perdiendo fuerza, es preponderante para el Gobierno nacional.
En cuanto a la relación con Brasil, sobre estratégico de Argentina, dijo que “estamos en una situación novedosa porque de 1983 para acá siempre que Argentina reinició su ambición de querer industrializarse encontraba en Brasil un respaldo. Esta es la primera vez que tenemos a Brasil en una posición diferente porque tienen la idea de bajar los aranceles, negociar con otros bloques con acuerdo de libre comercio”.
Barrios hizo hincapié en la intención del Gobierno de conservar los acuerdos comerciales con Brasil y los otros países del Mercosur: “En la decisión de bajar los aranceles externo común estamos 3 a 1 porque Paraguay está ahí. En la decisión de Uruguay de flexibilizar tratados de libre comercio estamos dos a dos porque Paraguay se suma a nuestra propuesta de que todo sea por consenso”.
>Te puede interesar: El precio de la carne subió 92,6% en Rosario durante el último año
En ese sentido el presidente colocó en la embajada brasileña a un personaje que fue resistido por algunos miembros del propio espacio que hoy gobierna: Daniel Scioli. A pesar de la resistencia de un sector del otrora Frente para la Victoria, Barrios destaca la labor de Scioli al frente de las relaciones con un socio estratégico para Argentina como lo es Brasil.
“Todas las inversiones que llegan desde Brasil para producir las logró Daniel Scioli junto con nuestro proyecto económico. Y si se han levantado las restricciones de exportación de productos argentinos a Brasil fue por gestión de Scioli”, contó Barrios. Y dobló la apuesta: “Scioli está haciendo una tarea monumental. Nos perdimos un presidente impresionante”.
Ahora, lamentos aparte, tras varios años de recesión y contracción económica, una inflación descontrolada, bolsillos cada vez más vacíos y una pandemia que dinamitó varios sectores de la economía, el Gobierno busca poder implementar de una vez el plan que prometió en campaña.