El presidente de YPF dijo que podrían bajar los combustibles: ¿qué dicen en las estaciones de servicio?
“Cuando aumenta el precio internacional del petróleo se debe incremente el valor de los combustibles, pero cuando baja hay que reducir los precios del surtidor”, dijo el titular de la petrolera. Las estaciones de servicio observan con cautela el anuncio, dado que recientemente nutrieron sus reservas para abastecer la demanda ante la siembra de la cosecha gruesa.
- Economía
- Sep 25, 2024
El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció este martes que la petrolera estatal “está analizando” bajar el precio de sus combustibles a partir de octubre. Sin embargo, los referentes de estaciones de servicios expresaron sus inquietudes por la medida.
Marín participó este martes del Foro de Energía, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham) en el hotel Alvear Icon de la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto, el empresario anunció que “hay posibilidades” de que en los próximos días se anuncie una baja nominal en el precio de la nafta y el gasoil, aunque esto dependerá de cómo evolucione el precio internacional del petróleo, que últimamente viene en caída.
“No importa si es mucho o poco el descuento, es un cambio de paradigma. Tenemos que entender que Argentina, para ser un país normal, debe tener un acuerdo lógico en el que, cuando aumenta el petróleo se incremente el valor de los combustibles, pero cuando baja hay que reducir los precios del surtidor. Eso tiene que ser algo normal”, indicó Marín, quien adelantó que “el fin de semana o el próximo lunes” podría haber novedades al respecto.
Sin embargo, el precio del petróleo Brent es sólo uno de los costos que deben afrontar las refinerías, como también los son los Impuestos a los Combustibles –que en los últimos meses vienen subiendo–, los valores de los biocombustibles e incluso la devaluación del peso argentino.
En este sentido, el director de YPF consideró que estos factores “siempre tienen que ser trasladados a los combustibles”, y observó: “Hace dos meses que estamos bajando los combustibles, porque YPF no trasladó la totalidad de la devaluación (que es del 2% mensual) ni el impuesto al combustible”.
“YPF bajó el precio de la nafta en términos reales, pero eso no se lo podemos decir a la gente porque el noticiero dice que aumentan 2,5% o 3%”, explicó Marín, quien también consideró que están creciendo las ventas en la petrolera.
¿Qué dicen desde las estaciones de servicio?
El secretario general de la Asociación Gremial y Personal de Estaciones de Servicio de Córdoba y afines (Agtpac), Marcelo Espíndola, habló con Conclusión y detalló: “Es posible bajar el precio del combustible, lo que pasa es que es muy difícil de llevar a cabo por el stock que tienen las estaciones de servicio en estos momentos. Ni bien llueva, se larga la siembra de la cosecha gruesa, por eso históricamente en esta época las estaciones de servicio se abstecen con gasoil para vender a sus clientes, y ahora nos van a decir que van a bajar el precio, lo que impactaría en las ganancias”.
En este sentido, Espíndola, que trabaja en una estación de servicio de la localidad de Río Cuarto, estimó: “Me animaría a afirmar que posiblemente esto sea una bomba de humo. Para octubre y noviembre estaba previsto un 4% de aumento del combustible, yo calculo que no van a aplicar esta suba y van a decir que, en razón de la baja, no se subió el precio”.
El referente gremial indicó, además, que las ventas del sector bajaron un 25% con respecto a años anteriores: “Tengo 23 años de servicio como playero y estas vacaciones de julio fueron las peores, y eso que entré en el 2001, donde había actividad a pesar de semejante crisis”.
Y añadió: “La gente se ha volcado masivamente al consumo de nafta súper, hay 250 pesos de diferencia por litro con respecto a la premium, cuyo uso bajó considerablemente”.
Asimismo, indicó que, si bien se registraron bajas en el precio internacional del petróleo, no ocurrió lo mismo con la carga impositiva de los combustibles dentro del país: “La nafta tiene el 80% de impuesto en el precio final y el diésel arriba del 30%”