MARTES, 26 DE NOV

«El pueblo votó cambiar un rumbo» y no que «el apriete de las exportadoras» consolide el saqueo

Así lo afirmó el secretario de Interior de ATE Ensenada, Denis Bilardo quien marcó las contradicciones del gobierno nacional respecto de las políticas que lleva adelante con el complejo oleaginoso exportador, los puertos y la navegación de los ríos. Hay que construir independencia.

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires

El trabajador técnico y dirigente de ATE Ensenada, Denis Bilardo, quien también representa a sus compañeros del Astillero Río Santiago, dialogó con Conclusión y llamó al gobierno a cumplir con sus promesas de campaña, porque «el pueblo votó cambiar un rumbo, y no que el «apriete de las exportadoras» consolide el saqueo.

Bilardo contó que las iniciativas que se impulsaron en el Congreso Nacional para financiar la construcción de buques y barcazas para que Argentina recupere el flete marítimo y en el Río Paraná, fracasó «se perjudicó a todo el sector, la marina mercante y la industria naval propusieron una reactivación a través de dos leyes, que chocó con el veto de Mauricio Macri» luego que en el Parlamento ambas Cámaras votaran a favor de su instrumentación.

 

«A partir del cambio de gobierno se vive una realidad como en dos planos, veíamos alentador cuando el gobierno nacional convocó al conjunto de las provincias instando a la creación de una sociedad del Estado para poder administrar la red troncal de navegación» y su dragado. A la par «el gobierno decidió la profundización del Canal Magdalena que significa la salida al mar, son dos temas en discusión».

El sindicalista, señaló que los trabajadores cuestionan «el concepto de hidrovía» porque conlleva esa denominación «la internacionalización de nuestros ríos interiores y nos coloca en una condición anterior a la batalla de la Vuelta de Obligado, ya que las flotas más importantes del mundo pueden navegar bajo las condiciones que ellos imponen”.

La ausencia de capacidad estatal en este sector explica que paguemos los alimentos a precios exorbitantes 

«El Estado tiene que recuperar presencia y capacidad en un sector que es estratégico y que representa soberanía, para cuatro sectores, vías navegables, puertos, marina mercante e industria naval, sin este complejo Argentina no puede ejercer su soberanía sobre el complejo agroexportador y de importaciones», apuntó Bilardo.

Los funcionarios que hoy están es porque el pueblo decidió cambiar un rumbo, no se votó el mismo modelo que estaba antes, esto salto a la vista por el desfalco que nos hicieron a los argentinos

El gremialista caracterizó que una mirada integral sobre este drama se impone a partir de entender que «es imposible -que en estos términos-  se desarrolle la economía nacional porque «todo lo que baja a granel por el Río Paraná es lo que se exporta y todo lo que consumimos los argentinos desde La Quiaca a Tierra de Fuego, se transporta en camión». «Esto es un problema, porque lo que cuesta cien pesos trasladar en camión, cuesta diez en ferrocarril y un peso en barco».

El kilogramo de yerba transportado desde Misiones a Buenos Aires es más costoso que llevar ese paquete desde el puerto de Buenos Aires a Shangai

En el mismo sentido, el secretario de Interior de ATE Ensenada, explicó que esto también afecta al sur de Argentina, ya que «se llegó a la ridiculez que los patagónicos consuman pescado importado desde el Océano Pacífico».

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias