El Riesgo País en Argentina aumentó porcentualmente cinco veces más que en Venezuela
"Los propios desequilibrios generados por la actual gestión producto de las políticas económicas llevadas adelante desde diciembre de 2015, tienen incidencia en la actual situación de creciente fragilidad macro-financiera", sostuvo un informe.
- Economía
- May 3, 2019
La Argentina es el país que más ha incrementado su nivel de Riesgo País en la región, con un 123% interanual en el último año, multiplicando por cinco a Venezuela, donde subió un 21,9%.
Así lo reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
Otros países de la región, en cambio, han presentado una mejora respecto de este indicador: Brasil disminuyó un 2,3%, Chile un 3,4%, Colombia un 7,4%, Uruguay un 11,5%, Ecuador un 19,1% y Perú un 22,7%, de acuerdo con el trabajo académico.
«A diferencia de lo que suele esgrimirse desde el oficialismo no se trata meramente de un empeoramiento de las condiciones internacionales. Los propios desequilibrios generados por la actual gestión producto de las políticas económicas llevadas adelante desde diciembre de 2015, tienen incidencia en la actual situación de creciente fragilidad macro-financiera», sostuvo el reporte.
En este sentido, el riesgo País superó los 950 puntos en abril, lo que implica el promedio más alto en los últimos cinco años.
«El aumento del Riesgo País implica que los bonos de deuda argentinos pagarán una sobretasa en relación a la tasa que devenga el Tesoro de los Estados Unidos», explicó la UNDAV.
Y añadió que esta sobretasa no sólo encarece la posibilidad de endeudamiento sino que produce un efecto negativo en las expectativas que ven cómo la economía doméstica está lejos del desempeño de años anteriores.
En este marco, el informe remarcó que «el desbarajuste macroeconómico llevó a la actual administración a hacer una apuesta muy fuerte, a ponerle un torniquete al canal financiero», y agregó que «el nuevo sistema de control de agregados propuso un manejo monetarista convencional de restricción en la emisión de billetes».