El riesgo país toca los 800 puntos y crece la incertidumbre en los mercados
Este jueves el indicador elaborado por JP Morgan alcanzó el récord en la era Macri y la bolsa de valores porteña sintió el golpe, sumado a la suba de tasas de la Reserva Federal estadounidense que sacudió los mercados globales.
- Economía
- Dic 20, 2018
El indicador del riesgo país escalaba esta tarde por encima de los 800 puntos, récord en la gestión de Macri.
El aumento puede analizarse dentro del «descontento» que los mercados globales manifestaron ante la suba de tasas de interés decretada por la Reserva Federal de Estados Unidos, en contra de lo que había pedido en forma virulenta el presidente norteamericano Donald Trump, para evitar que se «enfríe» la economía.
> Te puede interesar: Wall Street cayó luego del aumento de tasas con que la Fed desafió a Trump
Pero lo cierto es que el índice elaborado por la banca JP Morgan ya venía en escalada y con números altísimos, con una economía en profunda recesión a causa del ajuste fiscal que exigió el FMI para financiar al país, procesamientos judiciales a grandes empresarios, a la ex presidente Cristina Kirchner (y otros funcionarios del gobierno anterior) e incluso a familiares directos del presidente Macri.
Por su parte, el índice Merval (mercado de Buenos Aires) mostraba un retroceso de -2,20 por ciento hasta los 29.282.729 puntos, después de la tenue recuperación que había mostrado este miércoles cuando avanzó 0,64%.
> Te puede interesar: Dujovne aseguró que el fallo de la Corte “no pone en riesgo el cumplimiento del programa”
Las principales bajas eran encabezadas por los papeles de Pampa Energía ( -6,05%), Transportadora Gas del Sur (- 2,98%), Banco Macro (- 2,67%) y Tenaris ( – 2,90). En tanto, los ADRs mostraban números rojos para Transportadora Gas del Sur (- 4,38), Cresud (-2,59), Edenor (- 2,22%), Pampa Energía (- 2%).
> Te puede interesar: El FMI desembolsó US$7.600 millones más para Argentina
Otro aliciente que puede mantener e incluso incrementar la incertidumbre en el mercado es la proximidad del turno electoral, en el que la economía le pone dudas a la pretendida reelección de Macri y ya hay economistas, tanto opositores como oficialistas, que empiezan a hablar de la necesidad de «renegociar» la deuda externa.