El senador Caserio cruzó a Dietrich por la valuación del costo de la obra pública
El legislador por Córdoba objetó el momento para seguir adelante con el programa de Participación Público Privada, y evaluar la forma en la que el Estado debe garantizar a traves del Banco Nación el riesgo de los privados.
- Conclusión en Buenos Aires
- Oct 10, 2018
Enviado especial a Buenos Aires – El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expuso este martes ante la Bicameral de Seguimiento de los Contratos de Participación Público Privada (PPP) en el Senado y subrayó que en la primera etapa de proyectos de PPP se invertirán “8 mil millones de dólares” en la Red de Autopistas y Rutas Seguras, y además anunció que se crearan “23 mil puestos de trabajo”.
Secundado por el secretario del área, José Luis Morea, el funcionario precisó que de los 8 mil millones de dólares comprometidos, 6 mil millones se desembolsarán “en los primeros cuatro, cinco años”, y los 2 mil millones restantes “en los 10 años siguientes”, para construir “3.354 kilómetros de obras totalmente nuevas”, que incluyen «800 kilómetros en autopistas, más de 1600 en rutas seguras y 250 kilómetros de obras especiales”.
A pesar que Dietrich expresó ante los presentes que tuvieron “una oferta muy exitosa, la más exitosa licitación de primer PPP en Latinoamérica”, y que «se recibieron 32 ofertas de 10 consorcios, de los cuales siete fueron empresas internacionales, como la constructora más grande del mundo, CCA de China”, el diputado cordobés Carlos Caserio una vez terminado el informa cruzó al funcionario y dijo que los precios.
El senador mediterráneo analizó la situación por la que atraviesa Argentina y expuso que su condición en el orden internacional con un alto índice de riego país genera mayores costos.
Para Caseiro, las empresas «que han ganado la licitación tendría que tomar crédito a oferte internacional y debido a que el riesgo país regula lo que el Estado debe reconocer pasaría a tener que cobrar 2400 millones de dólares o sea un 25% de aumento de esta licitación solo si nos atenemos al riesgo país, que se desconoce como evolucionará».
La objeción del diputado cordobés se hizo sentir al momento de evaluar que «si se dividen la cantidad de kilómetros a construir por los 12400 millones con los que se debería afrontar el pago, el precio de kilómetro de ruta tiene un valor extraordinario» y agregó dirigiéndose a Dietrich «usted sabrá decirnos cual es el valor del kilómetro adjudicado, que a mi entender es de los costos más elevados del mundo».
«No conozco ninguna parte del mundo en la que se este pagando esos valores, y me pregunto si conviene a los intereses del país seguir adelante con esto. Se puede contar con un margen de racionalidad y le pregunto si el Estado considera que debemos pagar esto», preguntó Caserio.
En la misma línea, Caseiro aclaró que «por más que el aporte sea privado, el Estado deberá pagar con títulos a largo plazo y con intereses. De allí que me pregunto se realmente este programa sigue siendo redituable, Los argentinos estamos muy endeudados, no tienen sentido que el pueblo tenga que pagar un costo de tan alto por kilómetro de ruta construido, tal vez deberemos esperar mejores condiciones, incluso que el riego país baje», para evitar que se constituya en una mochila pesada para los argentinos.
La segunda duda del legislador cordobés giro en torno al pedido de «las empresas que construirán las obras es que en el nuevo Presupuesto, el Banco Nación sea el responsable de calzar estos créditos y me pregunto se es así porque motivo hacemos que la oferta del privado sea la racionalidad de este concepto, porque si no son ellos quienes ponen la plata lo ideal es que ellos no elijan las obras, porque es de pensar que un empresario tomara la obra que le conviene y no la que le conviene a los argentinos».
Por último, Carlos Caserio preguntó que si el Banco Nación es la entidad que calze todo la operación «porque no federalizar las obras», y agregó que «seria oportuno que los gobernadores participen para determinar cuales son las mejores obras para sus estados», y si los «privados no tienen la plata y el Estado nacional sera el responsable del repago y de ser garantía seria hora que esta decisión se reconsidere y se tome el criterio tecnico y politico de los gobernadores para que el sistema federal de Argentina sea más participativo», concluyó.