El volumen de las exportaciones santafesinas cayó en enero un 26%
A pesar de que ente enero de este año y el mismo mes del 2021 los precios de exportaciones mostraron subas del 12,2%, las cantidades vendidas al exterior por la provincia mostraron una fuerte caída. La mayor retracción la tuvieron los envíos de Manufacturas de Origen Agropecuario.
- Economía
- Mar 23, 2022
En enero, la provincia de Santa Fe realizó exportaciones por U$S 1.087,7 millones y registró caídas en cantidades y valores respecto al primer mes del 2021, según informó este martes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Mientras que los valores de las exportaciones retrocedieron 17,1% entre enero de este año y el mismo mes del 2021, volúmenes vendidos al exterior -medidos en toneladas- presentaron una caída de 26,1%. No obstante, el Ipec aclaró que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 12,2% en este período.
El monto de las exportaciones de Productos Primarios en enero alcanzó los U$S 192,7 millones, 90,1% más que en el mismo mes de 2021. En este rubro, las cantidades medidas en toneladas aumentaron 46,7%, acompañado por un aumento en los precios de 29,6%.
Dentro de esta rama, se destacaron los envíos al exterior de trigo y morcajo, el maíz en grano, el algodón, la miel natural, el sorgo en grano y las lentejas secas.
La baja más fuerte en materia de comercio exterior se dio en el rubro Manufacturas de Origen Agropecuario, que en enero totalizaron ventas por U$S 648,1 millones, y mostraron una reducción de 40,5% en relación al mismo mes del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones cayeron 49%, y los precios medios aumentaron 16,7%.
Esta actividad fue motorizada por la exportación de harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja -principal producto exportado en la provincia-, carne bovina y aceite de girasol en bruto.
>>Te puede interesar: Los ingresos por exportaciones en Santa Fe crecieron casi un 60% el año pasado
Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial alcanzaron los U$S 237,5 millones: 103,8% más que en igual mes del año 2021. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 50,3%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 35,5%.
El Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso, fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Siguieron en importancia ácidos grasos monocarboxílicos industriales, aceites ácidos del refinado, motores de émbolo, glicerol, y válvulas de admisión o escape para motores.
Finalmente, las ventas al exterior de Combustibles y Energía presentaron ingresos de U$S 9,4 millones, reflejando una variación interanual positiva de 88,5%. Las cantidades exportadas aumentaron 41,2% y los precios un 31,5%.
En este rubro, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.
En relación a cuáles fueron los principales destinos de las exportaciones santafesinas, los Países bajos lideraron el ranking con una participación sobre el total de las ventas externas de 15,9%, mientras que los valores exportados aumentaron 203% respecto del mismo mes de 2021.
India se situó en el segundo lugar, concentrando el 10,5% de los envíos, pero las exportaciones a este destino disminuyeron 51% en términos interanuales.
En tercer lugar se ubicó Brasil, con una participación del 7% del total, a pesar de que las ventas a este país cayeron 43,2% respecto del mismo período de 2021.
Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Indonesia, que registró un aumento de 2,7%, y China, cuya variación negativa fue de 30,6% en términos interanuales.
Del sexto al décimo puesto lo componen Polonia, Marruecos, Perú, Italia y Chile.
Los envíos a Países Bajos fueron biodiesel y sus mezclas, carne bovina, salvados y residuos de leguminosas.
Las principales exportaciones a India se componen principalmente por aceite de soja, cueros y pieles curtidos de bovino y lecitinas y otros productos químicos.
Los principales productos enviados a Brasil estuvieron compuestos principalmente por harina de trigo, trigo y morcajo, maíz en grano y máquinas y aparatos como reductores, multiplicadores y variadores de velocidad.
Las exportaciones a Indonesia estuvieron compuestas principalmente por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, trigo y morcajo y mozzarella.
Las principales exportaciones a China fueron carne bovina, sorgo de grano y leche entera y en polvo.