MIéRCOLES, 25 DE SEP

Empresarios, preocupados por posibles cortes energéticos: “Están llevando al país hacia el subdesarrollo”

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) apuntó contra la poca inversión en infraestructura energética que hubo en los últimos gobiernos, y aseguró que, si las represas de la Patagonia estarían funcionando, había capacidad para abastecer la demanda.

 

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advirtió que el país podría tener dificultades para abastecer la demanda eléctrica en el verano, mientras que desde el gobierno de Javier Milei anunciaron que habrá cortes de luz programados, principalmente en los sectores industriales. El panorama de cara a los próximos meses encendió las alarmas del rubro fabril, que ya empezó a deslizar algunas soluciones para que sus máquinas no se paren por falta de energía.

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) indicó que la falta de energía eléctrica no sería un problema si las represas de la Patagonia estuvieran en funcionamiento.

El Gobierno aseguró que los cortes de energía serán a empresas y voluntarios: anuncian nuevo aumento de tarifas
Te puede interesar:
El Gobierno aseguró que los cortes de energía serán a empresas y voluntarios: anuncian nuevo aumento de tarifas

En un comunicado citado por el medio Noticias7 de Neuquén, el organismo empresarial indicó que los posibles cortes tendrían un impacto económico severo, que se sentirá en todos los sectores productivos y elevará los costos operativos y los precios al consumidor.

El Gobierno advierte que habrá cortes de luz este verano, “va a haber una programación”
Te puede interesar:
El Gobierno advierte que habrá cortes de luz este verano, “va a haber una programación”

“Los tarifazos en servicios de energía y gas, considerados inflacionarios y confiscatorios, añaden otra capa de complejidad. Estas políticas afectan no solo a los consumidores, sino que también deterioran la rentabilidad de las empresas, que deben lidiar con costos crecientes y una inestabilidad que limita su capacidad para planificar a largo plazo”, advirtieron desde la Enac.

El organismo expuso que hay una problemática estructural en la planificación y desarrollo de proyectos energéticos en el país y consideró que el hecho de que la construcción de represas en la Patagonia se haya visto obstaculizada por “decisiones políticas y lobby”, refleja un “enfoque a corto plazo en la gestión de recursos energéticos”. Esta situación ha sido interpretada por la Enac como una causa directa del potencial colapso energético, que afectaría gravemente a las cadenas de producción y valor en el país.

Royón denunció que los cortes de energía se hubieran evitado para este verano si el Gobierno aceptaba licitaciones
Te puede interesar:
Royón denunció que los cortes de energía se hubieran evitado para este verano si el Gobierno aceptaba licitaciones

Además de la importancia fundamental de las represas, el comunicado señala la necesidad de priorizar la inversión en infraestructura. En tanto, remarcaron que la incapacidad de garantizar un suministro energético constante pone en jaque no solo a las empresas, sino también a la sociedad en su conjunto.

“Resulta imperativo que el Gobierno redireccione sus esfuerzos hacia proyectos que realmente fortalezcan el sistema energético nacional. La situación energética en Argentina, marcada por la posibilidad de cortes eléctricos en un contexto de creciente demanda, requiere una revisión profunda de las políticas y proyectos en curso. La falta de inversión en infraestructura, combinada con decisiones políticas erráticas, está llevando al país hacia un camino de subdesarrollo”, concluyó el comunicado.

Últimas Noticias