En el primer semestre de Milei, la actividad económica en Rosario cayó cinco veces más que la media nacional
La concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, presentó un informe en donde alertó sobre los difíciles números económicos que afronta la ciudad y advirtió que “al Gobierno Nacional le falta un proyecto productivo”.
- Economía
- Sep 24, 2024
La concejala del Bloque Socialista Verónica Irizar presentó un preocupante informe sobre la caída económica registrada en Rosario durante los primeros siete meses del gobierno de Javier Milei. Los datos presentados dan cuenta que la baja a nivel local quintuplica los porcentajes registrados en todo el país.
“Venimos siguiendo la actividad económica en la ciudad y en el país. Este segundo semestre es preocupante, porque la merma de la actividad en Rosario casi quintuplica la baja nacional. Si miramos el período enero-junio 2024 versus el mismo período de 2023, hay una caída de un 14% en la actividad económica local, pero a nivel nacional la retracción fue de un 3,2%”, señaló la funcionaria.
La concejala explicó que la medición se hace de forma “deflactada”, que quiere decir que es “sin el impacto de la inflación”, y advirtió: “Es un número muy preocupante, con sectores muy golpeados, como la construcción, con una caída del 34,5%; el sector industrial se desplomó un 25,4%; y en el caso del sector hotelero-gastronómico, la baja fue del 19,3%. Son números que impactan fuertemente la economía”.
En cuanto a las razones de que esta caída sea mayor en Rosario que en el resto del país, la funcionaria consideró que hay varias razones, pero principalmente el comportamiento positivo del sector agrícola-ganadero, que en la ciudad no tiene tanto peso, pero en la medición nacional sí: “En el país cayó toda la actividad, pero lo que hizo que la merma sea menor fue el comportamiento del sector agroexportador”.
“En Rosario hay poco empleo público. Eso hace que enseguida se sienta la caída del consumo cuando hay una crisis económica. Y cuando vemos las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, como la no actualización de las jubilaciones y pensiones o la vuelta del Impuesto a las Ganancias en el sector de trabajadores, vemos que se les está yendo la mano en enfriar la economía”, señaló la concejala, quien además advirtió que los ciudadanos cada vez tienen menos margen de dinero destinado al consumo.
“Al Gobierno Nacional le falta un proyecto productivo –continuó Irizar–, porque es fácil enfriar la economía, que caiga la actividad, bajar el déficit, hacer un ajuste brutal. El tema es cómo volvemos a reactivar la economía. Ha cortado la obra pública, que es dinamizadora de todos los sectores. Ha cortado las transferencias a los municipios y a las provincias, que iban a obras financiadas por el Estado Nacional, eso tiene un impacto muy fuerte en la economía”.
La legisladora socialista dijo no ser muy optimista en el desempeño de la economía en los próximos meses y comentó: “Esperábamos que junio fuera un poco mejor, pero tuvimos una caída interanual del 23,5%, que es la más alta de toda la serie. Parece difícil ver por dónde va a venir el crecimiento de la economía”.
“No tiene sentido que tengamos superávit cuando tenemos a los jubilados sin poder sostener una canasta básica. En las calles de Rosario ves a menos gente circulando, menos actividad económica. Uno ve gente que tiene un trabajo en blanco registrado y no llega a fin de mes y está saliendo a buscar un segundo o, inclusive, hasta un tercer empleo”, cerró la concejala.
Algunos datos del informe
El trabajo presentado por Irizar detalló que todos los sectores tuvieron variaciones interanuales negativas en el periodo de enero a junio del 2024, con excepción del “Intermediación Financiera”. Las mayores bajas en el primer semestre se dieron en la Construcción, la Industria Manufacturera y los Hoteles y Restaurantes.
“Es evidente el modelo económico de este gobierno: el único sector que crece es el financiero, que tiene un uso intensivo del capital y baja generación de empleo”, detalló la concejala.
Los sectores más golpeados en Rosario fueron la Construcción (-34,5%), el sector Industrial (-25,4%) y Hoteles y restaurantes (-19,3%). En tanto, en Argentina los sectores que exhibieron mayores caídas en relación al promedio fueron la Construcción (-21,7%), Industria (-15,2%), Intermediación Financiera (-11,3%) y Comercio por menor y por mayor (-12,1%).
En ese marco, la funcionaria subrayó que “la industria registró una disminución del nivel de actividad superior en Rosario en comparación con el ámbito nacional”. A nivel local, los sectores con mayor disminución de la facturación fueron la fabricación de vehículos y otros equipos de transporte (-36%), metales, productos de metal y maquinaria (-34.5%), minerales no metálicos (-33.4%), la elaboración de productos textiles y de cuero (-32%), y la fabricación de componentes y equipo eléctrico (-30,3%).