En lo que va de este año, el Banco Central (BCRA) emitió más pesos que en el mismo período del año pasado. La cuenta sencilla que circula entre los analistas se basa en el aumento de la base monetaria de los primeros seis meses de 2024, que fue de $8,9 billones, es decir aproximadamente 100% por encima del mismo período del 2023, comparado con tan solo $0,7 billones durante el primer semestre del 2023, una suba de apenas 13%.

Esto último, en rigor, implicó una contracción de 25%, ya que en ese período la inflación fue de 51% acumulada, mientras que en 2024 la inflación acumulada fue de 82%. Es decir, según estos cálculos, la base monetaria creció un 5% en términos reales.

«En el primer semestre del 2023, la expansión monetaria simple, sin pasivos remunerados, aumentó un 13%. Y en el primer semestre de este año, la suba fue del 110%. ¿Qué significa eso? Que hay un festival de emisión monetaria que explica la licuación del gasto público. Más que motosierras fue licuadora. Y, por otro lado, eso también explica el aumento que estamos teniendo en todos los dólares, desde el libre hasta los financieros. Estamos frente a una situación en la cual esto puede llegar a impactar todavía más en la inflación en los próximos meses», explicó Roberto Cachanosky.

En cualquier caso, la promesa del plan de Caputo consiste, en su nueva fase, en que el «déficit cero» convergerá a «emisión cero». Para ello, además de mantener el superávit como única vía para cerrar la canilla de emisión para financiar al Tesoro, el Gobierno avanza en la eliminación de los pasivos remunerados del BCRA (los pases) para eliminar también la emisión por intereses.

>>Te puede interesar: Caputo anunció cambios en la política monetaria: «Al déficit cero vamos a agregarle emisión cero»

Esto significa que el BCRA debe emitir base para cubrir los intereses por los pasivos que emite para hacer operaciones de esterilización. Ese mecanismo es el que se buscará, a partir de ahora, anular.

«La emisión cero es un cuento chino. Desde mediados de marzo, la expansión monetaria fue fenomenal. Estás teniendo en el mes que acaba de pasar un 17% de aumento de la base monetaria. Es una enormidad», planteó Cachanosky.

>>Te puede interesar: Milei en Santa Fe: «Voy a enviar una ley para que la emisión monetaria sea delito de lesa humanidad»

Con cifras levemente diferentes, también el analista financiero Christian Buteler ratificó que la base monetaria, considerada como pesos en poder del público y depósitos en los bancos (M1), creció 95%, más que el año pasado, «no necesariamente por el crecimiento de la economía, sabemos que no es así», dijo. Aclaró que el stock de pesos total, que incluye los pasivos remunerados, crecieron a un ritmo algo menor.