En medio de la crisis, los alquileres siguen subiendo: cuánto cuesta vivir en un departamento de 2 ambientes en Rosario

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz señala que hay un aumento en las unidades de entre uno y dos dormitorios, mientras que las viviendas de tres ambientes registraron una baja.

 

Los precios de los contratos de alquiler siguen subiendo en Rosario, al margen de que la crisis se refleja en la recesión más importante de los últimos tiempos en materia de ingresos, producción e industria. El último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) indica que los aumentos interanuales llegaron a ser de 174,5%, mientras que ha crecido la proporción de los ingresos mensuales que son destinados únicamente al pago de la renta de su vivienda.

Una persona debió pagar un promedio de $160 mil para el alquiler de un monoambiente en Rosario en el mes de junio, mientras que un departamento de 1 y de 2 dormitorios puede encontrarse por $210 mil y $250 mil mensuales, respectivamente

En mayo, la media de un contrato por un monoambiente fue de $150 mil, según apuntó el informe del Ceso, mientras que el de los departamentos de dos ambientes es de $200.000.

La única particularidad radica en el costo de los contratos de viviendas de dos dormitorios: un departamento de estas características se ubicaba en mayo en un costo promedio de $277.500, por lo que el precio sufrió una baja. El relevamiento indica que esto tendría que ver con la decisión de pasar de dos dormitorios a uno debido al encarecimiento del costo de vida.

Así las cosas, los alquileres sufrieron aumentos interanuales de 156% en el caso de los monoambientes, de 174,5% respecto a los departamentos de un dormitorio y de 150% en el caso de una unidad de dos dormitorios.

>> Te puede interesar: Entre marzo y mayo, los alquileres en Rosario subieron hasta un 4%, ubicándose por debajo de la inflación

El desafío de alquilar

El relevamiento sostiene que una persona que percibe un ingreso igual al salario mínimo vital y móvil (SMVM), el cual representa $234.315 destina el el 68,3% de su ingreso para alquilar un monoambiente. Por otro lado, un adulto mayor que cobra una jubilación mínima ($206.931) debe destinar el 77,3% del mismo en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios.

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 236,4% al primer día hábil de junio. Así mismo, el relevamiento aclara que “los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14,7% del costo de alquiler”.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias