En Rosario hay cerca de 1.000 locales comerciales desocupados, un 2% más que en diciembre pasado

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) indicó que en junio el 11,6% de los locales comerciales estuvieron desocupados. A pesar de que el indicador mostró un crecimiento en el último semestre, desde el sector aseguraron que esperaban peores cifras.

 

La recesión se hace sentir en los centros comerciales de Rosario y en junio, con respecto a diciembre, aumentó la cantidad de locales desocupados: hubo casi 1.000 inmuebles vacíos en los shoppings, galerías y paseos de la ciudad. Las inmobiliarias, en tanto, llevaron calma y aseguraron que la situación es mejor a la esperada.

El dato se desprende de un informe realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), el cual estimó que un 11,6% de los locales ubicados en shoppings, galerías y paseos comerciales a cielo abierto estaban desocupados en junio. La cifra es un 1,6% superior a la registrada en diciembre, cuando se obtuvo el mejor indicador de ocupación en la historia del relevamiento.

En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, la presidenta del Cocir, Gabriela Ortiz de Urbina, observó que, a pesar del crecimiento de locales desocupados, “el panorama es mucho más alentador del esperado”.

El pico de desocupación –siempre según el relevamiento del Cocir–, se había dado en junio de 2021 y, desde entonces, el indicador comenzó a mejorar hasta esta medición, cuando volvió a aumentar. En el sexto mes del 2023, los inmuebles que no estaban ocupados representaban el 11,4% del total, casi el mismo número reportado este año.

Sobre los espacios con mejor desempeño, Ortiz de Urbina mencionó que en barrio Agote o en calle Cafferata “disminuyó el nivel de vacancia en comparación con años anteriores”. En este sentido, el coordinador del Departamento de Estadísticas del Cocir, Alejandro Bassini, explicó que la presentación de este informe se realizó en el shopping Portal porque su ocupación mejoró 15 puntos porcentuales con respecto a diciembre.

Sobre la situación en las galerías, mencionó: “Hoy mantienen la tendencia de ocupación en alza, incluso dentro del área central. Hicimos seguimiento de calles puntuales como San Luis o Santa Fe, y han mejorado. En algunos shoppings aumentó la vacancia, pero son muy pocos los lugares. Tenemos casi 1.000 locales desocupados en la ciudad”.

¿Dónde están los locales vacíos?

El informe del Cocir indicó que el centro rosarino la tasa de desocupación fue del 12,4% en junio, mientras que en diciembre pasado era de 10,2%. La situación mejoró en las galerías, donde el 9,2% de los inmuebles estuvieron vacíos, pero fue más crítica en el microcentro, donde el indicador trepó al 13,9%.

“Mientras que la tasa de vacancia en el área central de la ciudad se encuentra por encima del total, alcanzando al 12,4% de los locales, en los shoppings y centros comerciales a cielo abierto se ubica por debajo del promedio, con guarimos del 7,9% y 9,2%, respectivamente”, señaló el estudio.

En Rosario hay cerca de 1.0… by Conclusión TV

Últimas Noticias