En sólo nueve meses, los alquileres ya han aumentado un 20% en Rosario
En el Día Mundial del Inquilino, desde la Concejalía Popular presentaron un informe con precios y abusos en los alquileres. Pidieron acelerar la aprobación del proyecto de ley con media sanción en Diputados.
- Ciudad
- Oct 2, 2017
Este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Inquilino, se presentó el informe de «Precios y Abusos en los Alquileres», organizado por la Concejalía Popular y el Frente de Inquilinos Nacional.
En el bar El Cairo, Nire Roldan junto a Ariel D’Orazio presentaron el informe y exigieron la aprobación tanto de la ley nacional de alquileres y lanzaron una propuesta de debate por la ley nacional de alquileres y vivienda social con los candidatos santafesinos a diputados nacionales.
En diálogo con Conclusión, D’Orazio consideró que “es preocupante el nivel de incrementos que han sufrido los alquileres en los nueve meses de 2017, en comparación con diciembre último subieron hasta un 20%”.
Los números presentados avalan su preocupación. Según el informe del Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, alquilar un departamento de un ambiente en el centro rosarino costaba a fines de 2016 $4.991. Ahora equivale a $5.976.
Y si se traslada a los barrios, pasó de $4.554 en diciembre a $5.428 hoy. Si la opción buscada es de dos dormitorios, el precio del alquiler pasó de $6.408 a $7.666 en sólo 10 meses.
D’Orazio remarcó que estas cifras “superan claramente lo que fueron las paritarias de la mayoría de los gremios, además de la inflación que llevamos acumulada, los alquileres están siempre por encima, un trabajador termina dejando el 50% del salario en alquiler, sin contar expensas y servicios”.
Además, señaló que “abundan los departamentos de un ambiente porque es lo que ha generado la especulación en detrimento de las familias que buscan departamentos más amplios, es más rentable”.
¿Se aprueba o no se aprueba?
Por su parte, Nire Roldán habló del proyecto de la Ley Nacional De Alquileres y la Vivienda Social que logró media sanción en Diputados y espera la aprobación del Senado.
En el mismo, la Concejalía Popular enumera una serie de propuestas para evitar los abusos de “los grandes capitales inmobiliarios del país” ante “quienes no tienen la posibilidad económica de acceder a una vivienda propia”.
Según expresó Nire Roldan a Conclusión, confía en la aprobación del proyecto, que en el Congreso Nacional “está siendo obstaculizada por el diputado del PRO Daniel Lipovetzky”. Y resaltó también la propuesta de realizar un debate con los candidatos a diputados para poner en agenda esta problemática.
Las claves del proyecto de ley:
- Registro Único de Contratos Locativos, para evitar frenar y eliminar las cláusulas abusivas en los contratos de locación.
- Creación de un Organismo Provincial y Municipal para evitar abusos y facilitar el acceso a garantías mediante interacción con el Banco Municipal.
- Que la comisión la pague el propietario.
- Crear un registro provincial de vivienda ociosa para frenar la especulación.
- Eliminar la indexación de precios en los contratos.
Mirá el video de la cobertura de Conclusión:
https://www.facebook.com/ConclusionRosario/videos/1828766924075830/