«Es importante aprobar el Presupuesto, pero también debatir seriamente una nueva ley de coparticipación»
El ex gobernador de La Rioja y diputado nacional, Sergio Casas, puntualizó la necesidad de discutir una nueva ley de coparticipación y de echar bases reales en el mecanismo de distribución de los recurso para desarrollar un auténtico país federal, porque el unitarismo genera un crecimiento desigual.
- Conclusión en Buenos Aires
- Dic 15, 2021
Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
El ex gobernador de La Rioja y actual diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Casas, dialogó con Conclusión en el marco del informe del Presupuesto 2022, que el titular del Palacio de Economía, Martín Guzmán, brindó en el Anexo de Diputados.
Casas analizó los alcances globales de la denominada Ley de Leyes, las fortalezas institucionales sobre la importancia de la aprobación en el recinto de la iniciativa oficial y marcó la necesidad de instalar la discusión de la ley coparticipación federal en orden a los mandatos de la Carta Magna., y subrayó que las «provincias dependen de los recursos nacionales tenemos una ley de coparticipación que se debe debatir», y aclaró que «como riojanos plantearemos lo que legítimamente corresponde».
«Se trata de un punto de coparticipación que se le arrebató a la provincia de La Rioja y por lo tanto necesitamos ese equivalente para poder desarrollarnos en este contexto que vivimos», señaló con énfasis Sergio Casas.
Respecto de la intervención del ministro Guzmán consideró que realizó una presentación «bastante concisa e importante para los tiempos que vive Argentina», y destacó la importancia «el derecho que tiene todo gobierno de tener su herramienta fundamental, como lo es la ley de presupuesto porque permite planificar y proyectar acciones que transcurrirán durante el año 2022».
El exmandatario riojano, punto negro sobre blanco al precisar que «debe ser parte de la discusión establecer el porcentaje de la coparticipación primaria, es decir, con que se queda la Nación y que recursos son distribuibles para las provincias». «Si bien, somos un país federal según la Constitución Nacional, este tema trajo durante muchos años una grieta», y respecto de lo inequitativo que resulta para el interior profundo de Argentina, expuso su pensamiento al referir que para él «la única grieta que existe es si seguimos siendo un país federal».
En su intervención como diputado ante la presencia del titular de la cartera de Transporte, Casas manifestó que «valoraba al ministro, como cuando en la época en que conducía el ministerio Mario Meoni, tuvo una visión más federal, de las cuestiones vinculadas al transporte». Además, recalcó que llegaba a ese recinto para «reclamar» lo que legítimamente le corresponde a los riojanos, catamarqueños y jujeños». En el mismo tono de afabilidad acotó que se alegra profundamente que compañeras y compañeros de Buenos Aires consigan obras», al tiempo que expresó que apoyaba esa situación.
Se me cae un lagrima, algo que viene desde el alma y el corazón, porque en las provincias del norte, no tenemos trenes ni de cercanía ni de medianía, no tenemos nada, queremos trenes.
«Pero también que cuando escucho hablar de trenes de cercanía se me cae un lagrima, algo que viene desde el alma y el corazón porque en las provincias del norte, no tenemos trenes ni de cercanía ni de medianía, no tenemos nada, queremos trenes. Tenemos un gran proyecto, que es el del corredor bioceánico ferroviario y carretero, hace tiempo que luchamos por esto, nuestro país debe llegar al Pacifico».
La nota completa la podes ver y escuchar en el video.