«Existe el riesgo que el dólar fluctúe entre 20 y 30 pesos»
Asi, lo expresó el abogado tributarista y contador, Omar Rizzo. En dialogó con Conclusión, analizó las posibles medidas del próximo Gobierno en función de sus declaraciones previas al balotaje.
- Economía
- Nov 26, 2015
Por Aldo Battisacco
El profesor Omar Albano Rizzo, es abogado, contador píublico y asesor en materia impositiva, dialogó con Conclusión sobre cuales sería las incidencias de la devaluación del dolar en la cotidianidad de los argentinos.
Rizzo, abordó el análisis desde una perspectiva histórica y apeló a la memoria para identificar cual fue el accionar de algunos hombres que ya son parte del nuevo gabinete, y refirió «que varios de ellos son, o han sido Ceos de grandes empresas, multinacionales, como el caso de Prat Gay, que trabajó para JP Morgan, e incluso otros fueron parte del gobierno de Carlos Menem, y direccionarán sus políticas económicas en favor de estos grupos».
El abogado tributarista, precisó que «de allí la dramática situación que generará la devaluación del dólar, porque el sostén será la recaudación que provenga del agro y de estas empresas exportadoras multinacionales y algunas pocas nacionales», y agregó «por esto será necesario una fuerte devaluación que le sirva a estas empresas y a un Estado que recaudara por medio de ellos».
Rizzo, entiende que el discurso guardado hasta ahora por la Alianza Cambiemos, esconde las verdaderas intenciones de las medidas políticas y económicas que se instrumentarán a futuro. En su perspectiva la devaluación llegará a «fijar el precio de la divisa extranjera entre 20 y 30 pèsos desde la asunción que se producirá el 10 de diciembre hasta el mes de marzo» porque «quienes asumirán piensan que el salario argentino es muy alto, así lo manifestó Macri, como también lo hicieron saber sus asesores en la campaña».
Para el abogado tributarista, «la única forma de bajar el poder adquisitivo a menos de 500 dólares es con una brusca devaluación, para ello apelarán a sus viejas consignas, en las que el mercado todo lo resuelve, pero, cierto es que ese mercado somos nosotros los que tienen o no dólares, ya que el banco central no podrá intervenir porque no posee divisa estadounidense».
En el mismo sentido, puntualizo el profesional que «los dólares que estarán en circulación serán los de los ahorristas, que al ser pocos en un mercando que generará más demanda que oferta producirá una estampida que será dificil contener y anclar su precio en 14 o 15 pesos».
El cepo se abrirá de esa manera, lo que repercutirá en todos los estamentos de la economía ocasionando una distorsión en la que perjudicará fuertemente a todos los productos que de alguna manera en sus componentes deban adquirirse con la divisa extranjera».
Por caso, Rizzo recurrió a una referencia reciente en la que los representantes del sector Pymes, alertaron a la población manifestando que la “conformación del nuevo gabinete de ministros y sus colaboradores ratificó las presunciones sobre al advenimiento de un gobierno de rasgos gerenciales”.
Asimismo, en coincidencia con las pocisiones fijadas por el mundo empresario señalo que la postura sugerida por el futuro gobierno, de establecer una virtual ruptura del Mercosur y un alineamiento con la Alianza del Pacífico entraña «un serio riesgo para la integración regional, el desarrollo de la industria local y el empleo, ya que este tipo de acuerdos se desarrollan bajo requisitos de una fuerte apertura del comercio exterior”.
Según el catedrático, en el marco interno el «cepo se abrirá recurriendo a criterios del mercado cumpliendo una doble función, depreciar el salario para que las empresas resulten rentables, que es la única forma de generar una inflación real».
Si se tiene en cuenta la devaluación a la que aludió Mauricio Macri en el debate a Scioli, acerca de que Argentina fue el país «que más devaluó es una premisa falsa puesto que la inflación que más perjudicqa es la que reduce el poder adquisitivo del salario del trabajador. La inflacion que tuvimos durante este año no impactó tanto en el salario porque las paritarias acompañaron el proceso inflacionario y la devaluación, por lo que no se la considera una inflación real».
Para Rizzo, apuntarán «al congelamiento de salarios y la devaluación, más allá de los porcentuales será una auténtica perdida del poder adquisitivo de los argentinos por lo que la hace notablemente diferente a la que administro el gobierno saliente hasta estos días».
Desde su óptica, rescató las declaraciones de Roberto Lavagna, quien previo al balotaje al hablar de economía había puntualizado que el próximo presidente debía hacer sí o sí cambios en esta materia y aseguró que “se puede evitar que la devaluación tenga un efecto inflacionario fuerte”, y que también hubo señalado que la corrección cambiaria debía «aplicarse en un contexto de fuerte crecimiento».
El tributarista fue al rescate del pensamiento de ex ministro, que había afirmado que cuando se crece se produce una “mejora de la productividad, baja los costos fijos que tienen las empresas, permitiendo que los sectores que aún no han trasladado el valor del dólar blue a los precios puedan absorberlo”.
Finalmente, Omar Rizzo, ratificó su postura precisando que desde su «perspectiva el dólar se disparará y será difícil su contención».