Galiani: “No nos preocupa que el dólar esté en la tapa de los diarios”
Así lo aclaró el viceministro de Hacienda, quien también estimó que la inflación de este mes “estará por encima del 1,3%”. "Mucha de la deuda que tomamos no es nueva, es refinanciación de deuda pasada”, afirmó.
- Economía
- Jul 5, 2017
El viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, aclaró que al gobierno «no le preocupa» que el dólar «esté en la tapa de los diarios», estimó que la inflación de este mes «estará por encima del 1,3%» y cuestionó al peronismo.
Según el funcionario, la «flotación» del tipo de cambio «es un objetivo nuestro. Esencialmente, es la forma de no tener saltos abruptos en los precios. Lo que buscamos es que el dólar no sea el ancla de los precios, queremos que ese ancla sean nuestras metas de inflación. No nos preocupa que el dólar esté en las tapas de los diarios».
Además, Galiani explicó que «como la Argentina trató tan mal al peso, la gente pasó a ahorrar en dólares. Pero estamos viendo que cada vez hay más ahorro en pesos, por la tasa positiva que pusimos».
En declaraciones radiales, el secretario de Política Económica también hizo referencia a la inflación: «Los procesos de desinflación no suelen ser más rápidos de lo que venimos haciendo».
Bajar del 40% a menos del 20% en un año, es una baja muy rápida y un éxito muy importante del Banco Central».
«En julio hay dos factores que van a agregar unos puntitos al índice de inflación, que seguro va a terminar por encima del 1,3% mensual: esos factores son la suba de los precios de la nafta y de las prepagas», admitió.
En cuanto al nivel de endeudamiento del país, Galiani consideró: «Mucha de la deuda que tomamos no es nueva, es refinanciación de deuda pasada. El 75% de la deuda que tomó el presidente Mauricio Macri es para refinanciar pasivos viejos. El resto, sí, es para cubrir el déficit, pero no tenemos un problema de solvencia».
El número dos del Palacio de Hacienda resaltó que el gobierno «vino a resolver los desequilibrios enormes que dejó la administración anterior. Si se distorsionan los precios, no se cobra lo que hay que cobrar por los servicios públicos. Y eso, en algún momento, hay que cambiarlo».
«Eso pasó en la Argentina muchísimas veces y siempre cuando gobernó el peronismo, que distorsionaba los precios y hacía una política social muy ineficiente. El resultado de esas políticas hoy se ve en Venezuela», se quejó.
El dólar no frena: subió otros doce centavos y cerró a 17,18 pesos