El Gobierno apuesta a los plazos fijos para sacarle presión al dólar
El dólar es la obsesión oficial y el Banco Central lo sigue demostrando, aun cuando las decisiones puedan implicar una mayor recesión, que tiene al país sumido en una brutal crisis de consumo y producción desde hace, al menos, tres trimestres.
- Economía
- Abr 5, 2019
Para evitar mayor presión sobre el dólar, el Banco Central (BCRA) publicó este viernes una resolución por la cual permite a los usuarios realizar plazos fijos en cualquier entidad que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no.
A través de la Comunicación A 6667, la autoridad monetaria consideró que «la medida regirá para canales digitales» y puntualizó que «esta modalidad será simple y segura».
> Te puede interesar: El dólar subió 55 centavos en un día y rasguña los 45 pesos
La resolución llega en medio de cierta volatilidad cambiaria, luego de semanas en las que la divisa norteamericana mostró tendencia al alza al menor atisbo del BCRA de bajar las tasas de política monetaria (este viernes marcó un nuevo récord y cerró cerca de los $45).
La cotización del dólar se ha transformado en la obsesión del Gobierno, al punto de resignar un posible repunte (aunque leve) de la actividad económica en la previa de las elecciones, con lo cual la economía seguirá en recesión al menos por otro trimestre.
«Esta nueva normativa tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros, mejorar su experiencia y busca fomentar la competencia», remarcó la entidad que conduce Guido Sandleris.
> Te puede interesar: La industria santafesina sigue en caída libre: la producción bajó 14,3% en febrero
Explicó que «este mecanismo regirá para las colocaciones en pesos» y señaló que «estos plazos fijos serán intransferibles y, una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen».
«Estos plazos fijos no implicarán costo para los usuarios. Tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta», aclaró.
Los bancos deberán adecuarse a la nueva operatoria antes del 30 de abril, aseguró el BCRA.
> Te puede interesar: La brecha entre ricos y pobres se amplió 20 veces durante el 2018
Para que los clientes tengan acceso a la información y puedan elegir de manera simple, el Central requerirá a los bancos que informen diariamente la tasa de interés de un mismo producto.
Esa información estará a disposición de los usuarios en la página web (www.bcra.gob.ar), en una tabla comparativa.