Este cepo es troglodita
Un importante análisis del economista pone el foco en la actual situación del frente cambiario, y a las consecuencias y matices de un esquema de control de cambios que se endureció mucho tras las elecciones generales y cuya brusquedad podría atribuirse a que debió hacerse tras las PASO.
- Economía
- Por Walter Graziano
- Nov 2, 2019
El economista Walter Graziano consideró este sábado que «el refuerzo del cepo paradójicamente tranquilizo al mercado», al tiempo que cuestionó la idea de que el sistema de control de cambios se mantenga en el tiempo ya que es «troglodita».
El analista sostuvo que se trata de una medida «del tipo de control que había en la Unión Soviética antes de caer, donde estaba prohibido comprar dólares».
«El refuerzo del cepo paradójicamente tranquilizó al mercado, porque le hace pensar que Macri no entregara el Banco Central vacío; el temor era que lo entregara sin reservas. Es poco civilizado y muy troglodita, donde las empresas que quieren sacar dólares tiene que ir al Central para que les aprueban esa salida», profundizó.
En declaraciones realizadas a Radio Continental, sostuvo que «este es un cepo de la era de la prehistoria, stalinista, es del tipo de control de cambios que había en la Unión Soviética antes de caer, donde estaba prohibido comprar dólares».
El economista además afirmó que esa medida «puede permanecer un tiempo largo y en el inicio del gobierno de Alberto Fernández se mantendrá seguro».
Y ahondó: «Después dependerá: si asume con un buen plan económico definido, tiene altas chances de sacar el cepo y poner otro esquema cambiario. Aunque, por ahora, si tiene un plan económico lo esconde realmente bien».
Respecto a la actual situación y los peligros del sistema, indicó que «todo depende de que los depositantes de dólares no los saquen de los bancos, si no veremos nuevas convulsiones en el mercado. Hay 20.000 millones de dólares en los bancos, es muchísimo, el doble de los que quedaron en 2001».
Por último, declaró: «En plazos fijos en pesos hay el equivalente a 17.500 millones de dólares y otros 32.000 millones en circulante. Con esos 50.000 millones podes tener convulsiones si la gente no se queda tranquila. Aunque todos esos pesos no lo pueden correr al dólar, solo la parte especulativa que es la del plazo fijo.»