Hay preocupación en varios sectores locales por la caída en el consumo
Desde la Asociación Empresaria de Rosario afirman que las ventas cayeron un 7% en 2016 en relación a 2015 y la misma cifra en este inicio de 2017. Aunque hay rubros donde la situación se mantiene estable.
- Ciudad
- Mar 13, 2017
La baja en el consumo preocupa a empresarios y comerciantes. Los números vienen cayendo desde el año pasado. Haciendo un promedio de los diferentes productos, en 2016 descendieron las ventas un 7 por ciento con respecto a 2015. Y este año la tendencia se mantiene, pues durante los dos primeros meses las ventas tuvieron una baja también de un 7% en relación al mismo período de 2016.
El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, en diálogo con Conclusión analizó la situación que vive actualmente el sector. “La realidad del comercio rosarino no escapa a la del comercio nacional. En algunos casos con ventajas porque hay lugares del país que, según las reuniones que tengo, percibo que están aún peor que los comercios de nuestra zona”, contó.
Con respecto a las perspectivas a futuro, Diab manifestó: “No tenemos demasiada visual de cambio de tendencia porque las razones que impulsan esta baja de consumo no vemos que puedan revertirse. La inflación no cede, los salarios no mejoran, no hay incentivo de consumo. Aquel que tiene un salario no le alcanza y está preocupado por la situación económica, si su trabajo sigue. Todo hace que cada individuo, cada consumidor se resguarde. Entonces las variables que nosotros analizamos para que alguien consuma, como tener la necesidad, la posibilidad económica y la expectativa, lo único que se da es la necesidad”.
Sin embargo, Diab no pierde las esperanzas de que la situación se revierta. “Seguimos apostando a un cambio. Seguimos apostando a que de repente comience a derramar la obra pública, en esta zona la cosecha va a ser muy buena, esperemos que tenga un flujo positivo, que los salarios mejoren y la inflación ceda. Si se dan estas variables seguramente a mitad de año vamos a decir que está mejorando, que hay una tendencia positiva. Hasta el momento tenemos que decir que la mayoría de los sectores medio y medio bajo no la están pasando bien”, sentenció el titular de la Asociación Empresaria de Rosario.
El calzado no hace pie
En la industria del calzado se dio una baja del 25 por ciento de las ventas en relación a 2016 con 2015. Alberto Serra, secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, comentó a Conclusión que “para este año tenemos expectativa de que suba el consumo”. Aunque reconoció que “ya pasó el primer trimestre pero la situación es igual”.
“Nosotros no vemos motivos reales por el cual crezca el consumo. Tenemos dudas. Los indicadores dicen que se va a mantener en los mismos valores”, expresó Serra. Además, el representante de la Cámara contó que “los comerciantes tienen mucha precaución a la hora de comprar”.
La baja de los impuestos a las importaciones es uno de los motivos que golpea fuertemente al sector. “Si se agrandan importaciones, se va a complicar aún más la situación”, estimó.
De diciembre a marzo cerraron cuatro fábricas en la provincia de Santa Fe. “Hay pérdidas de puestos de trabajo y suspensiones. Esto afecta al poder de compra, es una rueda”, cierra el secretario de la Cámara de la industria del Calzado.
Los chicos juegan y los grandes hacen deporte
Por supuesto que cada sector tiene una realidad diferente. En el rubro del juguete las ventas en enero y febrero superaron entre un diez y un quince por ciento a las transacciones del mismo período de 2016. Por lo que el rubro se encuentra en un momento estable.
Juan Benzi, titular de la Cámara del Juguete, estableció que “como viene la proyección creemos que se va a mantener este nivel, aunque no podría saberlo con seguridad”.
Además, Benzi explicó que “los meses más importantes para nosotros son julio y agosto y diciembre y enero”.
Por otro lado, en el sector de la indumentaria deportiva, las ventas se han mantenido en un buen nivel. “Diciembre fue muy bueno a diferencia de otros años, explotó antes de las Fiestas. Enero fue más tranquilo porque la gente se va de vacaciones y no piensa tanto en comprar ropa deportiva. En febrero se empezó a mover de vuelta la situación por el comienzo de las clases y que la gente empieza nuevamente con su actividad deportiva”, contó Pablo, uno de los encargados de la tienda Sport 78.
“Seguimos teniendo descuentos, la gente se vuelca a eso para comprar”, detalló Pablo. Y concluyó: “Estamos arrancando bien el año, muy similar en cuanto a los anteriores. Creemos que la gente seguirá consumiendo durante todo el año”.