«Hay que tomar decisiones ya, el gobierno es débil y se vuelve funcional a los intereses que nos oprimen»
El economista Horacio Rovelli, señaló además que "no se puede dejar en manos extranjeras la sangría de la hidrovía que ocasiona debilidad, debemos luchar contra viento y marea para evitar la pérdida de decisión de las políticas públicas y las riquezas".
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Aldo Battisacco - Entrevista
- Mar 31, 2021
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires
El economista y docente de la Universidad de La Plata, Horacio Rovelli dialogó con Conclusión y expresó que el ministro Martín Guzmán pecó de ingenuo en las negociaciones con el FMI, además señaló que el drenaje de riquezas por los grandes puertos del litoral no cesa. «Hay que tomar decisiones ya en la hidrovía, nuestro futuro es oscuro porque sigue el saqueo», y «ser consientes de que el el gobierno es débil y se vuelve funcional a los intereses que nos oprimen».
Rovelli, explicó que en la negociación con el fondo hubo «ingenuidad de parte del ministro Martin Guzmán, quién es muy inteligente, pero se ve que no leyó la historia reciente. El FMI, siempre nos puso condicionamientos».
En la misma línea, enumeró algunos momentos de la historia nacional, «la reforma financiera de 1977, incluida la ley de inversiones extranjeras, la ley de reforma administrativa del Estado y la de Emergencia Económica de Menem. La misma desregulación y privatización del río Paraná con la ley Nocional de Puertos 24.093 en 1992 que disolvió la empresa del Estado de puertos y le dio en concesión a empresas privadas, fue impuesto por el FMI».
Tenemos un gobierno débil que por su condición termina siendo funcional a los intereses que nos dominan
«Por eso el FMI, presiona y protege los intereses la empresas de los grandes capitales internacionales que son los que aportan al FMI. Donde detrás de esas nacionales poderosas están la grandes empresas transnacionales», precisó el analista.
Y añadió: «Era seguro que el FMI no le iba a dar nada a la Argentina, porque como hizo Macri, volver a sujetarnos al FMI no es un negocio financiero, es un negocio económico». «Es someternos a los planes que designan, que no los hace el FMI, sino la grandes empresas internacionales».
Respecto, de porque el Gobierno no acciona contra los que evaden y contrabandean la riqueza nacional por puertos, y rutas de la Argentina, Rovelli dijo que estamos «ante un gobierno débil que por su condición termina siendo funcional a los intereses que no s dominan». «La prueba que hoy los salarios son los mas bajos de la historia».
«Tenemos que trabajadores que trabajan y son pobres, no logra el gobierno un shock distributivo para cumplir con los acreedores externos. Los trabajadores ganan 108 pesos la hora», manifestó el docente.
Néstor Kirchner lo echó a Sergio Massa porque iba los miércoles a las 10 a la embajada norteamericana
En otro sentido, apuntó que «no hay estrangulamientos del sector externo, al contrario desde 2003 a 2020 las exportaciones superaron a las importaciones en 156 ml millones de dólares, como puede ser que tengamos esta deuda externa. Esto es un robo, y clara dependencia, el gobierno no lo cortará, además puso gente como Mario Meoni, oscuro intendente que Junín que fue funcional a los intereses económicos».
«Néstor Kirchner lo echó a Sergio Massa porque iba los miércoles a las 10 a la embajada norteamericana, y cuando leyó los cables de wikileaks, hay hombres que son buchones de la embajada», «hay gente honesta en el gobierno que no es igual», indicó el economista.