Hay una «sociedad negadora de la pandemia» y la «ayudan» algunos gobiernos
El psicólogo explicó que la labor comunicativa de los responsables de administrar la cuarentena confunden la jerarquía de los valores, cuando se equipara la vida y tomar cerveza en las veredas. Además, invitó a no creer que las personas tenemos conductas lógicas.
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 19, 2020
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires
El psicólogo social y epidemiólogo Mario Burgos, dialogó Conclusión y caracterizó que las señales que están dando algunas administraciones de gobierno genera confusión y contradicciones de como llevar la pandemia. Además, caracterizó que hay momentos en que las sociedades al igual que las personas -ante la angustia- niegan la realidad y advirtió que algunos administraciones «profundizan esa negación».
Mientras los datos no parecieran alterar la percepción social de la situación, se multiplican sin pausa y al compas del humor social los casos de contagios de coronavirus. Esta realidad, merece un análisis que ayude la comprensión para saber frente a que estamos.
Burgos señalo que hay dos cuestiones para comenzar a abordar este problema, el primero es «romper la idea de que las personas tenemos conductas lógicas, frente a una amenaza que no puede resolver las sociedades actúan igual que las personas, la niegan. Cuando vemos que un chiquito pasa por un lugar oscuro y cierra los ojos, es una de las primeras manifestaciones de un mecanismo de defensa que se llama negación se va a proyecta en el tiempo y actuara entres nosotros constantemente».
El epidemiólogo, expresó que mecanismos operan al seno de las sociedades «frente a situaciones extremas que no podemos resolver, lo más probable es que las neguemos, recuerdo un paciente al cual su médico le transmitió que tenía un sarcoma, el paciente le agradece, le da la mano y le dice, menos mal doctor, le agradezco mucho pensé que tenía un cáncer y se va. El paciente regresa con los meses y le dice al médico: yo tenía muchas cosas que resolver´, esto es así, porque nosotros nos alimentamos de momentos y de necesidades y de deseos, no de lógica, entonces si yo estoy amenazado de algo que no puedo resolver, voy hacia otra ´parte, las sociedades actúan igual».
Para el psicólogo, está claro que «el problema que tenemos hoy es que no solo nuestra sociedad niega, sino que la han ayudado a negar, más de 40 millones de personas hacemos cuarentena y nos guiamos de grupos pequeños de 5 mil o 10 mil personas que salen a protestar, en una sociedad de millones no son nada. Y estamos todo el día discutiendo que hay gente tomando café o cerveza, cuando esa cantidad no es representativa. Las han ayudado a negar tomando en cuenta sus reclamos. Si permito que se discuta entre salvar vida y tomar cerveza, estoy reconociendo antemano que esas cosas son equivalentes, esto significa que quien permite está negando».
Si permito que se discuta entre salvar vida y tomar cerveza, estoy reconociendo antemano que esas cosas son equivalentes, esto significa que quien permite está negando
En cuanto a la responsabilidad de la representación gubernamental, el epidemiólogo acotó «La Constitución Argentina establece que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes», y agregó «lo que tiene que hacer un gobernante es lo que le sirve a la sociedad, es su obligación, no de la persona que tiene que ir a tomar un café. La obligación de decir lo que hay que hacer frente a una pandemia, es del gobierno, no de las personas».
«Hoy nadie se metió en mi casa a verificar si estoy adentro -dijo Burgos-, si se metieran en mi casa verían que estoy a dentro, junto a mi compañera, y que la mayoría de los argentinos también están haciendo cuarentena, me parece que hay dos negaciones cruzadas, allí hay un primer problema, el segundo problema es que si saco la equivalencia, muertes sobre cerveza, la segunda pregunta sería cuantas muerte voy a permitir que se produzcan, lo primero que tiene que preguntarse un gobierno es cuánto daño está dispuesto a aceptar que se le produzca a su sociedad en una epidemia, esta es la verdadera pregunta, las demás son abstracciones».
«Ahora tenemos más de diez mil muertos, son más que los fallecidos en Malvinas, y tal cual llega la epidemia amenaza con llevare más vidas, muchas más que en todos los momentos s de nuestra historia», señaló Mario Burgo.
La nota completa la podes escuchar en acá: