MARTES, 26 DE NOV

«Esto es el resultado de un cúmulo de inconsistencias, no tiene que ver con las Paso»

Los comicios del domingo resquebrajaron la credibilidad y la confianza en el gobierno, no solo de sus socios de ruta que lo ven sin poder para avanzar en las transformaciones que le exigían, sino también de un pueblo harto de promesas incumplidas.

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires – El economista Hernán Herrera, sostiene que las turbulencias por las que atraviesa Argentina, se debe a la política del Gobierno y que «esto es el resultado de un cúmulo de inconsistencias, no tiene que ver con las Paso».

«Esta acumulación emerge en el presente, pero luego de tres años y medios de inconsistencias macro económicas de todo tipo, sostenidas con el endeudamiento con el FMI. Después de una elección en la que los ciudadanos demuestran la pérdida de confianza, tenemos las corridas de este lunes y el desarme de posiciones con la consecuente suba del dólar», evaluó el economista.

En diálogo con Conclusión, Hernán Herrera señaló que todo comenzó «con un ciclo de valorización financiera, cuando asume Macri, esto no es nuevo en Argentina, sin embargo si es novedosa la aceleración que tomó este proceso» y agregó «porque comenzó en 2016 y explotó en 2018, cuando se termina el financiamiento y el dólar pasa a valer el doble».

-¿En qué sectores impacta esa devaluación?

-«Lo hace en los precios, en la pobreza, en las variables sociales, la producción -que generó el cierre de más de 20 mil pymes- y esto se nota en los lugares que más precisan y viven de los ingresos en pesos».

-¿Cómo se traduce en números?

-«El desempleo subió de 6 a 10 puntos y creció muy rápido. Y no crece más rápido porque hay algunos resortes que permiten licuar el salario del trabajador. Es decir el empresario vende sus productos más caros y no sube el salario. Así licua costos. Entonces evita la expulsión de trabajadores, pero con el cimbronazo que vivimos, es de esperar que el desempleo siga subiendo. Shock inflacionario, más pobreza que repercutirá sobre los más desposeídos. El gobierno intentó justificar en la elección que hicieron los argentinos el descalabro que vivimos, echa la culpa hacia afuera. Si el gobierno quisiera demostrar que está dispuesto a encontrar una moderación de la realidad, aplicaría retenciones a las exportaciones superiores a las actuales y las redistribuiría en los sectores que necesitan estar mejor».

¿Y las medidas de este miércoles?

-«Bueno, contra las cuerdas, el gobierno, algo de esto comenzó a hacer el día miércoles, 48 horas después de la novedad. Estas medidas son un paliativo menor. Significaban 700 millones de dólares a la mañana, y con el salto de hoy ya explican menos de 645 millones. Otra hubiera sido la historia si tomaba estas medidas en junio. Lo hace tarde, mal, sin convicción, y de forma electoralista. Entonces estas decisiones, persiguen desde atrás la nominalidad de la economía (inflación). No sirve así, sólo evita un mal mayor pero no recompone la actividad».

-¿Con que herramientas paliaría los padecimientos de la población?

-«Subsidios a la energía, a las empresas y al consumo. Que se puede instrumentar para no agravar la distribución del ingreso. Pero no lo hace. Sólo pone 2 pesos en el consumo, pero no para mejorarlo, sino para que la caída sea menor. Salvo en la AUH que los $1.000 pesos extra por hijo en septiembre y octubre sí superan a la inflación, pero después volvemos a lo mismo o peor en noviembre».

-¿Se trata de convicción o conveniencia de parte del Gobierno?

-«Si hablamos de ganadores y perdedores del modelo, hay que decir que hace 3 o 4 años que se expanden la base de ganadores financieros y agropecuarios, y energéticos. Petroleros, distribuidores de energía, que están vinculados a tarifas y exportación de petróleo. El aumento del dólar los hace ganar más. Con poco derrame sobre la sociedad, por falta de medidas, indica que no está en el interés de este modelo que instauró el Gobierno. Cuando tenemos esta volatilidad, y este shock que estamos viviendo, actúa con mucha más fuerza».

-¿A pesar de los subsidios a las energéticas y de la exención impositiva que las favoreció, que justifica los aumentos?

-«Se dolarizó la rentabilidad de esos sectores, porque la forma de transferir pesos a dólares es sostener la tarifa en función del tipo de cambio. Sino no es posible que esa renta esté garantizada, esto ocurre. Y no tiene relación con la economía real, ejemplo quien produce zapatos, ropa, autos, muebles u otros productos. En esto no se piensa. Y esto sí que no es nuevo , ocurría mucho antes de las elecciones. Entonces no tiene sentido atribuirle al voto, la causa de los problemas que vemos ahora».

-¿Que estadística tenes del proceso de pauperización de los argentinos?

-«La pobreza aumentó a 4 millones de personas en 42 meses, y también aumento la indigencia, que son aquellos que no llegan a comprar todos los alimentos. Hay 1, 2 millones de personas más que se sumaron a la indigencia. La pobreza que hoy calculan institutos confiables, llega a 35%, contra 27% de 2015. Y fue 25,7% en 2017, lo cual muestra la velocidad en la precarización y pauperización de los trabajadores y la población en general».

-¿Y la evolución de precio de los alimentos?

-«Hace 4 años teníamos 1,8 salarios mínimo para llegar a la canasta de pobreza, hoy es 2,5. esto es muchísimo por el atraso del salario frente al costo de los alimentos».

-En que ayudan las medidas del  Gobierno para paliar las necesidades de los argentinos

-«Lo que vamos a ver desde ahora, es al gobierno desesperado por frenar la nominalidad (precios sin sentido) de la economía, pero sin fundamentos que le ayude. En efecto, la política económica ha perdido el eje desde que en abril de 2018 se disparó el dólar. Tengo muchas dudas de que logren estabilizar la economía dentro de su marco teórico, su modelo. Porque necesitan poder político regulando poder económico, de esto no saben nada. Necesitan construir un capitalismo sano donde la producción y la estabilidad vayan juntas, no lograron nunca ni acercarse a cualquiera de las dos. La única buena noticia en todo este desastre cambiario, y macroeconómico, es que el peso de las Leliqs en las reservas es un poco menor. Pero es un premio consuelo. Mientras tanto, la crisis, creada por este gobierno, la siguen pagando trabajadores, Pymes, jubilados y la gente que tiene ingresos en pesos, cuando los tiene».

-¿Debe el gobierno convocar y para que. a la fuerza política que ganó las Paso, para dar alguna señal a los mercados?

-«El gobierno debería estar pendiente de resolver este problema. Si quiere convocar a la oposición es sobre todo para dar un mensaje a los mercados. Pero equivocando el eje, debe dejar de pensar en los mercados y establecer medidas para que la gente llegue a comprar toda la leche que precisa. Eso no se logra con reuniones por afuera del gobierno».

Últimas Noticias