Hoy se necesitan 16 mil pesos más para comprar lo mismo que igual mes del año pasado
Cesyac difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario del mes de enero de 2021 y una familia tipo, de cuatro integrantes, necesitó 80.675 pesos para acceder a la canasta básica, que incluye 13 servicios y 50 productos de consumo masivo.
- Conclusion TV
- Feb 10, 2021
Cesyac difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario del mes de enero de 2021 y una familia tipo, de cuatro integrantes, necesitó 80.675 pesos para acceder a la canasta básica, que contempla 13 servicios y 50 productos de consumo masivo.
“En el primer mes del año la canasta básica llegó 80.675 pesos y esto implica que de diciembre a enero aumentó su costo en un 3,86%. Por otro lado, si se hace la comparación de enero 2020 con el 2021, el aumento fue del 29%. Y esto si lo traducimos en dinero significa que se necesitaron 16 mil pesos más para acceder a la misma canasta de servicios y productos”, detalló el titular del Cesyac a Conclusión, Ignacio Pandullo.
> Te puede interesar: El precio de la canasta básica se incrementó un 6,4% durante enero en Rosario
En ese sentido, dijo que “la canasta de 77 mil pesos del mes de diciembre se fue a 80 mil pesos, es decir, 3 mil pesos más en un mes, sentando una tendencia que es preocupante de cara al futuro”. Y en seguida agregó: “El año pasado, a esta misma altura del año, teníamos una canasta de 62 mil pesos. Hoy la gente necesita 16 mil pesos más para comprar lo mismo”.
Según señaló el especialista, el 2020 estuvo marcado por aumentos en alimentación, productos de limpieza y algunas veces en combustible. En cambio ahora, en enero 2021, otros rubros que estuvieron congelados como los servicios y los tributos, empezaron a actualizarse: “Tenemos una suba de la TGI cercana al 25% y subas en el agua del 23%, de televisión por cable e internet, y eso repercute en el bolsillo. Y nuevamente vemos aumentos en los medicamentos cercanos al 9%”, precisó.
Consultado sobre los meses venideros, Pandullo no avizoró un panorama optimista. “Pensamos que en febrero-marzo la canasta va a sufrir un cimbronazo originado en la vuelta a clases y en la sensación de que el año ya comenzó, así como en la actualización de otros servicios que aún no lo han hecho”, consideró y amplió: “Es difícil predecir en este contexto de pandemia, pero la tendencia es preocupante y apunta a que la escalada inflacionaria sea igual o peor que el año pasado”.