«Importan papa de Brasil más cara que la nacional, y nos perjudican a todos»
Las papas llegan al país y dañan la producción nacional, Conclusión dialogó con Luis Garcia, productor de Tandil y dirigente agrario, quien agregó que "la papa importada beneficia a los intermediarios, a nadie más".
- Economía
- Mar 31, 2018
Por Aldo Battisacco
El productor papero y dirigente de la Federación Agraria Argentina, Luis García de Tandil, manifestó su preocupación porque «está ingresando papa de Brasil de mayor precio que la nacional en plena temporada de cosecha y nos perjudican a todos».
En diálogo con Conclusión, el productor tandilense dijo que decidieron «dar un aviso porque el ingreso de una camión al Mercado Central, significa que en el resto del país ingresaron muchos más».
Luis Garcia observó que la inquietud de los paperos se debe a «que este año hubo una buena cosecha y en realidad no es necesario importar, pero lo primero que te dicen los gobernantes es que Brasil compra más papa a Argentina que la que nos vende. Hay que aclarar que ellos llevan papa industrializada producida por Mac Cain y otros, que son las plantas procesadoras más importantes de papas del país».
Además, nos apuntó Luis Garcia que se debe «diferenciar entre la papa de consumo culinario y la que se industrializa, la papa que se procesa tiene un precio fijado por la industria que puede manejar sus precios. En cambio la que va a la mesa de cualquier argentino, hace que por ser la papa que mas producimos estemos entregados a la buena voluntad de los consignatarios por la acción de la oferta y la demanda»
Y añadió: «Por eso no es lo mismo exportar materia elaborada que importar papa que va directamente a la mesa de los argentinos, es una competencia innecesaria porque al estado no lo beneficia en nada. El precio no bajará por mas que entre papa de Brasil. Ya esta muy deprimido el valor de la bolsa».
Consultado acerca de porque esto se produce, el dirigente agropecuario respondió que «en realidad el gobierno no hace nada para que la papa no llegue. Pero hay que decir que Brasil compra nuestra papa cuando no tienen y protegen a sus productores, acá no lo hacen. Todo esto se da en un marco en el que vendemos la papa al mismo precio en los últimos 3 años. La bolsa de 20 a 24 kilo vale entre 60 o 65 pesos. Casi $3,20 el kilo desde 2015».
En otro sentido, en materia de costos García manifestó que «los costos se multiplicaron por 500% y así los números no cierran. Esto hace que los productores comiencen a fundirse. No hay necesidad de traer papa de Brasil cuando el mercado se está auto-abasteciendo, y cuando por otro lado tenemos incrementos de luz, gas, gasoil».
Respecto de como se maneja el mercado de la papa, el tandilense señaló que nunca los «llaman a ninguna mesa para fijar precios», no los hacen «participar de nada, la fiesta la hacen lo demás. Y los valores de los impuestos los fijan las autoridades con jurisdicción en cada estamento estatal».
FAA Tandil: “La papa #importada no soluciona problemas al Estado, ni al consumidor, ni al productor. Beneficia a los intermediarios. Brasil nos compra cuando no le alcanza la producción propia. Y nos está vendiendo cuando empieza fuerte la cosecha nuestra” https://t.co/N34OmWUIWI
— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) March 26, 2018
Otro de los temas preocupantes para los productores «es la región mesopotámica, donde por su condición limítrofe con Brasil -cuenta Garcia- están más expuestos a vender papa brasileña, no necesitan ni guía de transporte para pasar la frontera. Lo que no se entiende es ¿porque se vende? porque la bolsa de papa de Brasil la pagan 200 pesos».
Consultado si los importadores realizan estas maniobras porque especulan con obtener mayor ganancia, el productor respondió que «es muy probable que eso ocurra, porque la idiosincracia de los argentinos hace que cuando vemos algo importado nos vayamos de boca, piensan que es mejor y eso no siempre es así».
https://twitter.com/fedeagraria/status/978246569458831363
Por último, Luis García manifestó que se reunieron con funcionarios de la provincia de Buenos Aires para que atiendan sus demandas, lo hicieron «con el ministro Etchevere que quedó al tanto y la gobernadora Vidal», quienes les «manifestaron que estaban en conocimiento del tema y que se ocuparían».» Esperamos que sean tan celéricos como cuando no aumentan las cosas, porque ellos tienen otros tiempos que no es el de los productores», concluyó el dirigente agrario.