Industria en Santa Fe: observan preocupados lo que queda del año y “si todo sigue igual, mirar al 2025 es hablar a largo plazo”
Desde la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) señalaron que el discurso de Milei acompaña su ideología pero que no va de la mano con la realidad del sector. La entidad empresaria advierte que si no hay un volantazo de la política nacional, los resultados de cara a lo que resta del año podrían llegar a ser desastrosos.
- Economía
- Por Manuel Parola
- Sep 2, 2024
La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) no se mantuvo al margen de los eventos por el Día de la Industria y estuvo presente por medio de una delegación en el discurso del presidente Javier Milei en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA). Desde la federación apuntan que el discurso no sorprendió a los presentes, pero que los asociados a la entidad ven con preocupación el futuro de la industria local si no hay un cambio en la política productiva nacional.
Román Guajardo, integrante del directorio de Fisfe y empresario de Roldán, siguió en vivo el discurso de Milei sostuvo a Conclusión que no elevó las cejas al momento de escuchar al presidente decir que “agrandará los bolsillos” de los empresarios industriales, pero lo definió como “un discurso más enfocado en las gestiones propias del gobierno que en un enfoque de ordenamiento más macro. No puedo decir que me sorprenda lo que dijo porque es lo que siempre declama, no se separó de su marco teórico”.
“Si vamos a lo que él quiso decir, cuando él propone su modelo, lo que dice es que en un momento final, se van a generar una mayor cantidad de puestos de trabajo que los que va a destruir”, reflexionó Guajardo y continuó: “No quiere decir que en otro país, con una economía diferente, como por ejemplo Chile”, con 19,6 millones de habitantes al 2024, “no pueda funcionar”.
Pero en un país como Argentina, con 48 millones de habitantes, el referente industrial tiene sus reparos: “Si vamos a tener una performance como la que viene teniendo Argentina hasta hoy, por las experiencias en países similares a Argentina o experiencias similares en años anteriores en Argentina, ya hemos visto este camino lleva al fracaso”, sostuvo Guajardo.
“En Santa Fe tenemos casi 15 puntos de retroceso industrial, el 90 % de las ramas del sector afectado y 3 mil puestos de trabajo caídos”, enumeró el referente de Fisfe, describiendo un panorama desconsolador.
Fisfe realizó un relevamiento de opinión entre sus asociados, del cual se revela una sensación de importante incertidumbre y preocupación de cara a los últimos meses del año: “Mirar al año que viene es mirar a largo plazo. Si las cosas siguen como vienen en los últimos meses, el panorama es complejo”, destacó el empresario y señaló: “Estamos viendo cómo nos organizamos y sostenemos la actividad para lo que queda del año, y es complejo”.
El último informe de la situación del sector productivo en la provincia de Santa Fe indica que junio tuvo un retroceso interanual de 10,5% en el nivel de producción, mientras que acumula 17 meses de caída ininterrumpida, con un registro por debajo incluso de lo observado por la federación durante junio de 2020, en el auge de la pandemia de coronavirus. Por otro lado, las actividades más castigadas fueron Industria siderúrgica, Vehículos automotores y Maquinaria agropecuaria. Esta última llama poderosamente la atención teniendo en cuenta que se trata de una provincia con una gran participación en la producción agropecuaria.