VIERNES, 22 DE NOV

Industriales recibieron facturas de gas con subas de hasta 1.500%

Según admitió el ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, el panorama asoma muy preocupante para muchas pequeñas y medianas empresas que deben afrontar un alza en sus costos que a esta altura ya es sideral.

Los sectores industriales de la provincia de Santa Fe que aún están asimilando el fuerte impacto que les trajo la suba de la luz comenzaron a sufrir un nuevo «dolor de cabeza». Los aumentos por el consumo de gas correspondiente al mes de abril llegan en algunos casos al 1.600%.

Según admitió el ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, el panorama asoma muy preocupante para muchas pequeñas y medianas empresas que deben afrontar un alza en sus costos que a esta altura ya es sideral. El gobernador Miguel Lifschitz le encargó a Contigiani un relevamiento de los problemas que el incremento provocó en distintos sectores productivos. Ese documento será presentado esta semana a funcionarios nacionales.

Los primeros números en torno al incremento del gas los entregó el propio Contigiani en el transcurso de la semana en el marco de un encuentro que tuvo con representantes de sectores industriales para analizar el impacto que está generando en Santa Fe el crecimiento de la importaciones fruto de la apertura económica que encaró el gobierno nacional de la alianza Cambiemos.

El funcionario mostró cifras de empresas de la ciudad de Las Parejas, capital de la pyme agroindustrial, de San Jorge, y también de Rosario. Según contó, el aumento promedio en las boletas de gas con el consumo de abril ronda entre 1.000 y 1.200 por ciento. Pero en algunos casos los montos llegan al 1.600 por ciento.

Contigiani se detuvo en la situación de la fábrica de bolitas Tinka, ubicada en la ciudad de San Jorge y la única del país en su tipo, que pasó de pagar 35 mil pesos a 185 mil.

También mencionó que a otra firma le llegó una factura de 380.000 pesos, cuando su consumo anterior promediaba los 30 mil.

Los guarismos le llegaron al funcionario a partir de los llamados telefónicos que comenzó a recibir de los propios industriales, quienes no le ocultaron su preocupación.

«El teléfono me empezó sonar entre miércoles y jueves cuando vieron las boletas. Es realmente delicado el escenario. Aún no resolvimos la situación de las tarifas eléctricas y ya nos llegan al Ministerio notas, pedidos, urgencias por el aumento desproporcionado del gas. Lo más grave es que se da en un contexto de recesión económica», lamentó el ministro.

Fuente: Ámbito Financiero

Últimas Noticias