Inflación, desabastecimiento y energía: las principales preocupaciones de las pymes argentinas
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) presentó un informe trimestral realizado a titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, con el objetivo de contribuir a un diagnóstico de la situación y las perspectivas del conjunto del sector.
- Economía
- Sep 30, 2022
El informe de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) realizado a través de un relevamiento a todas las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, marca una fuerte preocupación del sector en cuanto al abastecimiento de insumos, los precios en constante aumento y la quita de subsidios a la energía.
El relevamiento se desarrolló con titulares de emprendimientos, profesionales, Mipymes y Pymes de pequeño tamaño (la mayoría con hasta 50 empleados). Un menor porcentaje (12,1%) lo constituyen empresas de más de 50 empleados.
A través de este informe trimestral, lo que pretende APYME ser es mostrar las preocupaciones de una muestra significativa de titulares de micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos de toda la Argentina.
Las empresas que predominan en este documento pertenecen al sector industrial, mientras que las restantes se reparten de manera equilibrada entre el comercio, los servicios y, en menor medida, de la construcción y agropecuarias.
En este tercer trimestre de 2022, el relevamiento muestra una fuerte composición de empresarios que tienen a su cargo hasta 10 empleados. Se puede observar, en comparación con el segundo trimestre, una caída en las empresas que tienen más 100 empleados en la nómina y crecen levemente el resto de los segmentos.
El nivel de actividad de las PYMES en este tercer trimestre -comparado con el trimestre anterior- refleja una variación positiva: 0,9% de los consultados logró mantener o mejorar sus niveles de producción, totalizando un 81,8%. Por otro lado 18,2% de los empresarios dice haber empeorado su actividad.
Sobre el uso de la capacidad instalada, los valores se mantienen similares respecto del trimestre anterior. Un 44,4% trabaja por encima del 50% de su capacidad de producción y 27,5% admite estar produciendo al máximo de sus posibilidades. Solo 5,3% de los encuestados trabaja hasta el 25%, y cae 4% respecto de la última muestra.
Las proyecciones de crecimiento del empleo en el sector MIPYME siguen mostrando resultados negativos. Crece 0,5 puntos la negativa a contratar nuevo personal. Solo 29% de los empresarios que participaron del relevamiento prevé nuevas contrataciones.
El relevamiento, además, consultó sobre los registros de aumentos en los insumos: la mayoría denunció aumentos injustificados.
Esta nueva muestra incorpora datos sobre la importación de insumos para la producción. La información relevada muestra un importante porcentaje de empresas con dificultades para realizar esas operaciones en el marco de las restricciones para acceder a divisas.
En un marco de incertidumbre respecto de la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios para la energía, un mayoritario 78% de los empresarios Mipymes considera que el impacto en sus estructuras de costos será significativo. En particular en el caso de la electricidad, tal como se observa en el cuadro siguiente.
Mirá el informe completo: