Informe de la UCA: seis de cada diez niños y adolescentes argentinos eran pobres a fin de 2023
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA estimó que, al analizar los ingresos, más de siete millones y medio de niños y adolescentes no cubrían sus necesidades básicas. Si se analizan otros factores como acceso a la alimentación, a la vivienda y a la educación, se advierte que esta situación afectaba al 56,3% de la población.
- Economía
- Ago 15, 2024
Un estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (Odsa-UCA) estimó que el 62,9% de los niños y adolescentes argentinos eran pobres al cerrar el 2023, mientras que la indigencia afectaba al 16,2% de esta población.
El dato se desprende del trabajo titulado “Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Argentina 2010-2023”.
De acuerdo al informe, a fin del año pasado 7.685.436 niños y adolescentes de entre o y 17 años vivía en situación de pobreza, de los cuales 1.979.397 estaban en condición de indigencia, medido por el volumen de ingresos. Es decir, seis de cada diez menores no llegaron a satisfacer sus necesidades básicas, mientras que dos de cada diez no alcanzaron si quiera a cubrir sus demandas alimentarias.
Desde la UCA advirtieron que se trata de la cifra “más alta desde 2010”, y añadieron que “desde el 2020, las transferencias de ingresos no contributivas, entre la que se encuentra la Asignación Universal por Hijo (AUH), alcanzaron a más del 44%” de la población que se encuentra sumida en la pobreza. Esto demuestra que de retirarse la asistencia del Estado las cifras serían muy superiores.
El informe señaló que de 2011 hasta 2023 se observó “un aumento constante en la proporción de hogares y personas con dificultades para acceder a una canasta básica alimentaria o total”.
>>También te puede interesar: El hambre avanza: un millón y medio de niños se saltean al menos una comida diaria en Argentina
La UCA también estimó que casi un tercio de los chicos y adolescentes en el país “no pueden acceder a alimentos nutritivos y variados por limitaciones económicas”.
¿Qué pasa con el acceso a la educación y a la salud?
La UCA también realizó una medición multidimensional donde añadió a los ingresos otros aspectos de las necesidades básicas, como acceso a la alimentación, a la salud, a la vivienda, a la información y a la educación. Al considerar todos estos parámetros, estimó que la pobreza afectó al 56,3% de los menores de 17 años que viven en Argentina al finalizar el 2023.
En cuanto a la salud, el 55,8% de la población en estudio no contaba con obra social, mutual ni prepaga por lo que dependían exclusivamente del sistema estatal para recibir atención médica. En tanto, el 39,5% no vivía en un hábitat digno con los servicios básicos como agua potable, cloacas o descarga en el inodoro.
Entre los menores que tenían entre 5 y 17 años, el 17,8% no accedía a Internet, el 24,4% no lo usaba, el 51,1% no tenía celular y el 54,7% vivía en hogares sin computadora.
El informe también señaló que el 23% de los niños de 3 a 5 años se encontraban no escolarizados. Por otro lado, el 82,6% de chicos entre 6 y 17 años asiste a una escuela de gestión estatal.