Inquilinos defendieron la ley vigente en Diputados y apuntaron al «poder del mercado»
El secretario de Inquilinos agrupados indicó que "hoy existen siete proyectos de modificación de la Ley de Alquileres presentados en el Congreso, todos por Juntos por el Cambio y que los mismos plantean la liberalización absoluta del mercado de alquileres, liberar el precio y flexibilizar los contratos".
- Conclusión en Buenos Aires
- Abr 12, 2022
Por Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
Si bien algunos legisladores observaron que existen deficiencias en la denominada ley de alquileres, los representantes de los inquilinos que asistieron al Anexo de Diputados para exponer ante la Comisión de Legislación General, se manifestaron mayoritariamente a favor de la Ley de Alquileres.
En el mismo sentido reclamaron a los legisladores presentes que se encuentran abocados al análisis de las modificaciones a la norma, que «se tomen su tiempo antes de resolver el tema y no actuar de manera acelerada», pero la razón que más impulso tiene entre los que deben vivir en una casa alquilada es «no derogar la ley».
Conclusión dialogó con Gervasio Muñoz, referente nacional de Inquilinos Agrupados, quien manifestó que «estamos viendo el resultado de la presión del mercado inmobiliario desde que entró en vigencia la ley que tenemos actualmente».
Lo que se discute hoy es mantener la ley o perjudicar a los inquilinos
«Hay una campaña feroz -como pocas leyes han sufrido- comparable con la ley de medios y la del aporte solidario, tratan de impulsar contratos cortos y liberar los precios o mantener la ley vigente y que el Congreso se llene de inquilinos».
Respecto de las condiciones que impuso la pandemia y la imposibilidad de que se aplique la nueva ley en un mercado normal , Muñoz respondió a este medio que «el mercado inmobiliario no quiere permitir que la ley continué, porque congela el precio por 12 meses, se actualiza una vez por año y el tiempo de locación es de 3 años».
Lo que se tendría que discutir acá es cual es la participación del Estado, sin embargo, se debate como se va a desligar de esa función
Muñoz expresó que quieren «que el Estado se haga cargo de regular el mercado inmobiliario. Hay una imposibilidad de seguir pagando alquileres tan caros en un contexto de crisis económica, con índices de inflación tan altos y con salarios por el piso”
El representante de los inquilinos apuntó que la manera en que el Gobierno llevó adelante la implementación de la Ley de Alquileres, tiene una saldo desfavorable, ya que «poca gente conoce cuales son los derechos conquistados en la ley, pareciera que solo hubiera cambiado el precio del alquiler».
En la misma línea manifestó que «no existe una página de internet donde se pueda consular el índice, no hubo campaña para difundir los derechos. Hay una relación desigual en la cual el Estado no interviene en ningún momento ni cuando firmás el contrato ni cuando estás en la vivienda”.
Además, llama la atención de como son los alineamientos entre un sector del oficialismo y la oposición, cuando hace pocos días Muñoz, señaló que hubo declaraciones de Massa en la Cámara de la Construcción hablando del fracaso de la Ley, y también de (Gabriela) Cerruti que es la vocera presidencial con un planteo en esa dirección”,
Por su lado, en la reunión del Anexo de la Cámara baja, Roberto Díaz, de la Unión Inquilinos Rionegrina, advirtió que en su provincia “hay personas que están viviendo en carpas, en autos, en colectivos” y “personas que se tuvieron que ir” de sus ciudades. “La mitad de los contratos no están cumpliendo con la ley. La mitad de los inquilinos se queja de que los contratos que se están firmando son con aumentos semestrales”, reveló y denunció que hay “aumentos entre el 100% y 120%”.
La nota completa la podes escuchar en el video.