Junto a entidades empresariales, diputados de JxC analizan proyecto de gestión ecológica de envases
Desde la UIA manifestan que algunos puntos deberían ser contemplados en el proyecto, al precisar que si bien coinciden en la necesidad de tener una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental, destacaron la importancia de tener "una ley que sea viable de cumplir".
- Conclusión en Buenos Aires
- Nov 24, 2021
Diputados del interbloque de Juntos por el Cambio reiteraron hoy sus críticas al proyecto de gestión de envases, que la semana pasada recibió dictamen de comisión, y rechazaron la inclusión de una tasa ambiental en el texto del Poder Ejecutivo
En un encuentro del que participan integrantes de varias cámaras empresarias del sector, los legisladores de Juntos por el Cambio advirtieron que la inclusión de esa tasa impactará en el precio de los envases.
El encuentro es organizado por el diputado y economista del PRO Luciano Laspina y se realiza en la sala 2 del anexo de la Cámara de Diputados.
Diputados del Frente de Todos y Funcionarios del gobierno nacional, aclararon que la Ley de Envases no crea «un nuevo gravamen», sino que se trata de una tasa ambiental que tendrán que pagar aquellas industrias que elaboren envases que no se puedan reciclar. «Si las empresas no quieren pagar la tasa tienen que generar envases retornables o reciclables»,
Entre las entidades convocadas se encuentran la Unión Industrial Argentina (UIA); la Coordinadora de las Industrias de productos Alimenticios (Copal); el Círculo de Políticas Ambientales; la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Estudio LIsicki, Litvin y Asociados, Estudio Ferreres y Asociados y la Asociación Argentina.de Contribuyentes, entre otras.
Al abrir el encuentro, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, adelantó el rechazo de ese espacio a la creación de una tasa ambiental, al afirmar que «no» van a «acompañar un impuesto más».
«Que quede claro que no vamos a meter impuestos disfrazados de tasas cuando no es tasa ni se presta servicio de ninguna naturaleza», enfatizó Negri.
Claudio Terrés, de la UIA, planteó desde esa organización la necesidad de que se limite «a envases domiciliarios» el texto y no se incluya a envases medicinales o residuos patógenos y se expresó a favor de cultivar la cultura de la separación en origen», a la vez que consideró «demasiado importante» el régimen sancionatorio incluido en la iniciativa.
Florencia Canzonieri, de la Cámara Argentina de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa), precisó que «todos los materiales que se emplean actualmente en el mercado son reciclables» y dijo que el sector «no está de acuerdo con crear un nuevo impuesto», al afirmar que «es muy preocupante para el sector porque implica una mayor carga tributaria, contradictorio con el esquema de precios congelados».
Desde desde la industria laboratorios, se advirtió que «no se soporta un impuesto nuevo más» así como que la tasa ambiental incluida en el proyecto «tendrá impacto en la suba directa de los precios de los medicamentos», al afirmar que se le pidió a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se deje afuera de esta iniciativa al sector de los medicamentos.
La diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Daniela Vilar, respondió a las críticas de sectores empresarios y opositores al proyecto, al considerar que el texto «ya tuvo todo el rebote del lobby empresarial y mediático» y sostuvo que «lo que dicen de la tasa es mentira, se va a acordar. No va a superar el 3% por envase, no por producto». «En todo el mundo las empresas se hacen responsables del impacto ambiental que generan sus envases»
En tanto, el diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Chubut) consideró como un «atropello» el apuro del oficialismo en debatir el texto en comisión y sostuvo que el dictamen de mayoría tiene inconsistencias intrínsecas y «avanza sobre el federalismo».
Asimismo, desde el Estudio LIsicki, Litvin y Asociados, señalaron que el proyecto una vez aprobado en el Congreso «va a terminar en la justicia», al sostener que «obliga a una doble erogación».
El proyecto del Poder Ejecutivo fue defendido en los últimos días por funcionarios del Gobierno nacional y diputados del Frente de Todos que rechazaron las críticas de la oposición y aclararon que la iniciativa no crea «un nuevo gravamen», sino que se trata de una tasa ambiental que tendrán que pagar aquellas industrias que elaboren envases que no se puedan reciclar.
La iniciativa, que recibió dictamen la semana pasada en comisión, quedó en condiciones de ser debatida en la próxima sesión de la cámara baja.
El proyecto apunta, entre otras cuestiones, a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.