MIéRCOLES, 20 DE NOV

Kicillof: «El gobierno le pide prudencia a los trabajadores y no a los grupos económicos»

El ex ministro de Economía y diputaado del FPV, instó al oficialismo a que cumpla "sus promesas de campaña" y a "no ensañarse con los trabajadores".

Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires

El ex ministro de economía Axel Kicillof arremetió este martes en la reunión informativa de la comisión de Presupuesto, contra los fundamentos que dio en su exposición el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y señaló que el presidente Macri esta en deuda con la sociedad con las propuestas de campaña cuando decía “que ningún trabajador pagaría impuesto a las Ganancias” y agregó que “el partido del gobierno está planteando un escenario fiscal que está en contra de su propio proyecto, al que defiende diciendo que lo lleva adelante por prudencia y en defensa de las provincias argentinas que tendrían una merma en sus ingresos”.

Según el diputado del Frente para la Victoria, «llama mucho la atención que el Gobierno este incumpliendo sus promesas pocos días después de haber votado una ley de Debate Presidencial, cuando esta incumpliendo en este tema sus promesas de eliminar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores, pero todo esto es parte de la presión que quieren ejercer sobre este parlamento, a lo que se le suma la pérdida de credibilidad, cuando intentan convertir en ley algo distinto a lo que prometieron».

Para el legislador «hay una primera trampa, nosotros siendo gobierno defendimos este impuesto, porque era progresivo y teníamos una situación económica distinta que permitía pedir un esfuerzo a distintos sectores, en el caso de los trabajadores que pagaran pero los de altos ingresos de allí que tenemos un proyecto que cambia de denominación a aquellos trabajadores que están dentro del 10% de los que mas ganan”.

Buenos Aires. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se tresentó para exponer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, para explicar el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. Foto: Fernando Strula

Seguidamente, el ex funcionario desbrozó que el programa «económico que lleva adelante el actual gobierno a tenido diferentes elementos, el primero es un ataque contra el poder adquisitivo del salario en todas las escalas de los trabajadores particularmente la mas baja pero también la mas alta», porque «los trabajadores sufren hoy la devaluación, el tarifazo, y la inflación, a pesar que dijeron que esta ultima era un problema fácil de resolver sin embargo hay 45% de inflación, y no hay ninguna paritaria que se haya acercado a ese índice», denunció.

Asimismo, describió que desde el Ejecutivo se persigue «cobrarle impuesto a las ganancias a un salario depreciado, y esto no es una buena idea, sin hablar de la cantidad de desempleados que produjo este programa económico».

Y abundó con cifras comparativas diciendo que «prueba cabal es que a fines de 2015, un millón de trabajadores pagaban ganancias, con este proyecto el oficialismo llevará ese número a dos millones de trabajadores que pagaran, raro, porque con la promesa que nadie pagaría, hoy duplicaron el número».

Haciendo una proyección sobre como se presentará 2017 en materia de finanzas, Kicillof sentenció: «A estos valores, el año próximo con una paritaria que tenga como piso solo el 15% se volverá a incluir más trabajadores para que paguen Ganancias».

Desde la perspectiva que ofrece este proceder en el terreno político, el ex ministro de Economía sostuvo que «todo esto le quita sustento y credibilidad a esta discusión y a pesar del panorama que nos ofrecen piden “prudencia fiscal”, algo que se contradice con la quita de las retenciones a mineras y grandes exportadoras de soja a las que con la devaluación ya los habían beneficiado con 150.000 millones de pesos, y es una vergüenza intentar hacer ahora numeritos finos para ver si sacamos 5, 7 o 17 mil millones para financiar el Estado».

De como trataron a las grandes cerealeras, asestó describiendo que «además del beneficio que les reporto la devaluacion, les sacaron las retenciones, luego el impuesto a los bienes personales y después les sacaron mas impuestos a la renta financiera por lo menos en los dividendos que generan las cuentas».

container

«Esto no tiene goyete»

Esta fue la expresión de Axel Kicillof ante los funcionarios del equipo gobernante, y les increpó calificándolos de «no gobernar para las mayorías y también para los trabajadores que votaron a Macri. Lo hacen para los grupos concentrados de la economía, esto no tiene goyete».

Y recordó al oficialismo sobre los mandatarios provinciales que «no es la forma extorsionar a los gobernadores, y convertirlos en socios del ajuste sobre los asalariados», porque los «convierte en cómplices».

Luego los interrogó diciéndoles si ¿Es necesario que tengan que ser amarretes con los trabajadores y generosos con el empresariado y los bancos extranjeros? Pero eso ya lo hicieron y ahora les llegó la hora de la prudencia. Que siempre en este gobierno se da cuando hay que dar respuesta a los sectores populares».

Y propuso seguidamente: «Por eso hablaremos con toda la oposición primero para consensuar nuestro proyecto , porque creemos que el problema es el plan económico, cuando ustedes dicen que al pedir mas beneficios para los sectores populares estamos generando un perjuicio al gobierno se equivocan, ustedes tienen un problema con la recaudación porque los precios de los productos aumentaron un 45%, y este es el resultado es del programa económico que aplicaron».

En otro de los tramos de su alocución, el diputado del FPV, afirmó, que han «limado de tal forma el mercado interno que no hay actividad, no hay producción y no hay ganancia. Por eso tienen problemas con las empresas que no pagan porque no hay ganancias. Lo único que teníamos en un vendaval internacional era el mercado interno para beneficiar a los sectores populares, lo liquidaron, no le dan los números y ahora piden mas ajuste. Y cuando se haga, habrá menos recaudación».

«Escuchen -exhortó a las autoridades de la comisión de Presupuesto y a los ministros-  éste es el mal eterno de los programas neoliberales, buscan terminar con el déficit fiscal y terminan generando más déficit fiscal, perdonándoles los impuestos a los ricos y destruyendo la capacidad de los trabajadores».

Para luego recomendar que «la única forma de hacerle un favor al gobierno es quitar el impuesto a las ganancias porque ya les bajaron el salario a los trabajadores».

Finalmente, Axel Kicillof, subrayó :»Por todos estos motivo no acompañaremos el proyecto del oficialismo», concluyó.

Últimas Noticias