Por Guido Brunet

 

Fuerte caída de la industria, baja considerable del consumo, fábricas cerradas, despidos, recesión, salto del dólar blue, son algunas de las consecuencias del plan económico de Javier Milei. Aunque, por otro lado, se observa una constante caída de la inflación producto de la baja del consumo.

En abril de 2024, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 1,7% respecto al mismo mes de 2023, según informó el Indec. El consumo sigue sufriendo un fuerte impacto por la recesión y la pérdida de poder adquisitivo, con una caída del 7,7% en mayo último, según el indicador elaborado por la Cámara de Comercio y Servicios (CAC). Además, el Indicador de Consumo (IC) también arrojó una baja de 2,2% respecto de abril.

>>Te puede interesar: La desocupación creció al 7,7% en primer trimestre de este año

Esta situación se traduce en pérdidas de fuentes de trabajo. En relación a esto, el Banco Central de la República Argentina informó que en el primer cuatrimestre del año se cerraron casi 340.000 cuentas sueldos y, solo en abril, las bajas fueron de 65.532. En los bancos creen que la mayoría de las cuentas sueldos cerradas en los primeros meses del año se deben a los despidos que se registraron en el sector público. Sin embargo, advierten que esta situación se va agravando y ya afecta a otros sectores económicos, principalmente la industria.

 

 

Por su parte, el Indec informó semanas atrás que la desocupación creció al 7,7% en el primer trimestre de 2024, tras el impacto de la devaluación, el shock inflacionario y posterior recesión, el indicador creció dos puntos porcentuales respecto de fines de 2023. Según el informe del instituto estadístico, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos. De esta forma, la tasa de desocupación presentó este trimestre un aumento de 2 puntos (de 5,7% a 7,7%).

En medio de este panorama, previo a su visita a Rosario para brindar una charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, el ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación entre 2019 y 2022, durante el Gobierno de Alberto Fernández, Matías Kulfas, en diálogo con Conclusión analizó la política economíca de Javier Milei y no dudó en compartir su visión sobre un «agotamiento del plan de Milei«. A su vez, cuestionó la falta de mirada productiva del programa y señaló que «es cierto que los países más desarrollados son libres, pero primero viene el desarrollo, no al revés».

– ¿La suba del dólar blue puede ser consecuencia de las medidas anunciadas por Caputo y Bausili el viernes pasado?

– El viernes muchos esperaban un cambio de política económica, lejos de eso fue algo técnico, que implica pagar más intereses, por lo cual va a aumentar el gasto. Y la recaudación tributaria cayó, por lo tanto, es un Estado que recauda menos y gasta más, por lo tanto, significa mayor ajuste. Veo un agotamiento del plan de Milei- Caputo, que se viene viendo desde fines de mayo. La escalada empieza ahí y termina en un junio muy malo, que históricamente es un mes de mucha liquidación de exportaciones de la actividad agropecuaria. El Banco Central perdió reservas en junio. Esto acentúa las dudas que tienen diferentes actores del mercado respecto a la continuidad del plan económico. Arranca con un fuerte ajuste fiscal, y la idea de que esto iba a ordenar todo. Sin embargo, en abril cuando muchos esperábamos que se devalúe o se acelere e crawling peg (aumento mensual del dólar), Milei salió a decir que ‘ya está’, que tenían todo resuelto. Eso no fue así. Además, se esperaba un ingreso de divisas por liquidación del campo y del FMI. Nada de esto ocurrió. Entonces, lo que tenemos hoy es un plan económico inconsistente, que demuestra que el ajuste fiscal por sí solo no resuelve nada. Hay que hacer cosas en materia fiscal, pero no es que ahí está la llave de todos los problemas. El plan nunca fue bien planteado.

– Para esto el Gobierno intenta aumentar la recaudación con la vuelta del Impuesto a las Ganancias, pero a la vez prometió bajar el Impuesto País…

– El Impuesto País es la única forma de aumentar la recaudación, entonces, atención, que no sea un engaña pichanga donde finalmente decidan no avanzar con eso. Es un escenario que no cierra por ninguna parte. Milei dijo que había que hacer un ajuste para evitar una hiperinflación, inventó números, nunca estuvimos con los niveles del 15 mil por ciento. Pero sí había una situación delicada, eso no se puede negar. Hoy vemos los efectos de ajuste, que Milei decía que iba a ser sobre la casta, pero fue focalizado en los jubilados, empleados públicos, obra pública, que son puestos de trabajo. Además, no arregla nada. Nada indica que más adelante la gente vaya a estar mejor.

Milei dijo que había que hacer un ajuste para evitar una hiperinflación, inventó números, nunca estuvimos con los niveles del 15 mil por ciento

>>Te puede interesar: Cerró la única fábrica de asientos de bicicleta del país, ubicada en un pueblo santafesino

– El salto del dólar blue puede hacer presión sobre los precios, ya que la baja de inflación es la única carta a favor que puede mostrar el Gobierno…

– Los saltos no siempre se manifiestan linealmente en los precios. Pero puede tener que ver con una expectativa de devaluación futura. Estamos en una brecha entre el blue y el oficial mayor al 50%. Entonces, muchos piensan que el Gobierno no va a poder sostener mucho más el tipo de cambio. Es probable que algunos formadores de precios empiecen a anticiparse.

– Con respecto al plan planteado por Milei, ¿puede haber resultados positivos sin ninguna política para la producción?

– Ellos plantean que hay que dejar liberado todo al mercado y eso va a generar desarrollo. Las mejores experiencias internacionales han mostrado históricamente que el camino al desarrollo se da por buenas políticas macroeconómicas, de ordenamiento, de estabilidad y buenos programas de apoyo y estímulo a lo productivo. No es ni que el mercado resuelva todo ni que lo haga el Estado. El gran problema que tenemos en Argentina es que nos ha costado encontrar ese mix. Milei es la expresión más extrema de esa vertiente, que creo que ha fracasado. Cuando el presidente dice que los países desarrollados son los que tienen más libertad económica está omitiendo cómo se ha dado el proceso, ya que han tenido políticas de desarrollo, en general proteccionistas, y una vez que se desarrollaron ahí empiezan a liberalizarse. Es cierto que hay más desarrollo en los países con más libertad económica. Pero el desarrollo lleva a esa libertad, no al revés. Además, en este mundo donde hay Estados que pugnan por diferentes mercados, lo que menos que vemos hoy es libertad económica. Es una política pragmática donde el Estado promueve la inversión y trabaja fuertemente con el sector privado.

Es cierto que hay más desarrollo en los países con más libertad económica. Pero el desarrollo lleva a esa libertad, no al revés

>>Te puede interesar: El consumo sigue en caída libre por la recesión y la pérdida del poder adquisitivo

– ¿Qué análisis hacés del Rigi? ¿Puede ser un intento desesperado para que ingresen dólares?

– Argentina necesita un Régimen de Grandes Inversiones porque la volatilidad económica, los cambios de las reglas de juego han sido una traba para que lleguen inversiones grandes que el país necesita, sobre todo en energía y minería. El problema es que con esa excusa el gobierno presentó un proyecto desmesurado en los beneficios que da, que ningún inversor internacional solicitó, como la libre disponibilidad del acceso a las divisas. El Gobierno de Milei no tiene una mirada sobre el desarrollo productivo, no le interesa. También hay un problema grande con la falta de mirada estratégica respecto al desarrollo de proveedores. Yo impulsé que se puedan generar cadenas de energía y minería porque lo veía como una palanca para el desarrollo, que pueda haber una cadena de proveedores nacionales. Esto está ausente en el Rigi, para mí es un cambio pobre. Hay también una reducción del impuesto a las Ganancias que nadie pidió del 35 al 25 por ciento. Cuando fui ministro conversé con inversores, nadie dijo que si no bajaba el Impuesto a las Ganancias no invertían, el gobierno se lo regaló a cambio de nada. La manera de asegurarse que entren dólares es que se desarrolle la cadena productiva. Si obligas al inversor a que compre maquinaria acá, va a tener que liquidar divisas. Desde ahí hay una mirada equivocada e ideologizada. En segundo lugar, es un proceso lento, lleva tiempo. Es probable que las inversiones mineras se concreten rápidamente, pero no va a generar dólares inmediatamente, son procesos lentos.

El proyecto del Rigi del Gobierno es desmesurado en los beneficios que da, ningún inversor internacional los solicitó, regala 10 puntos de impuestos a cambio de nada

– Ante este panorama de continuidad del ajuste, ¿cómo ves los próximos meses para el ciudadano de a pie?

– Para el asalariado todo esto generó una baja de su poder adquisitivo. Va a continuar el nivel de desempleo, la precarización, con el agravante de que la economía tocó fondo, pero no subió. Tocó fondo y hoy está buceando en el fondo. Se corre serio riesgo de un salto devaluatorio, problemas con los precios. La combinación entre salario real a la baja, aumento del desempleo y fuerte recesión con macroeconomía en alto nivel de incertidumbre da un panorama muy sombrío. Esto nos obliga a pensar en cómo ofrecerle al electorado alternativas frente a todo esto. El daño lamentablemente se va a profundizar.

Kulfas en Rosario

En el marco de un ciclo de charlas sobre el Sistema Productivo Santafesino, el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas disertará este viernes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, a partir de las 17.30 (Boulevard Oroño 1261 – 1º piso)

Kulfas estará acompañado por al presidente de Fisfe, Javier Martín, y dialogarán sobre «El Rol de Santa Fe en el contexto regional y global». La actividad está organizada por el senador nacional Marcelo Lewandowski y el diputado provincial Miguel Rabbia.