VIERNES, 22 DE NOV

La capacidad instalada industrial sigue bajando y en Santa Fe presenta niveles comparables con la pandemia

El relevamiento del Indec mostró una retracción interanual de casi 6% por la baja demanda de productos, mientras que la Fisfe sostiene que los niveles de actividad de algunos sectores son similares al 2020.

 

Por Manuel Parola

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 54,6% durante enero del 2024, casi seis puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2023, que fue de 62,0%. Los sectores con el índice más bajo fueron la industria automotriz (25,7%), el sector metalmecánico (33,4) e industria textil (36,7%) y se consolida la tendencia a la baja inaugurada en septiembre pasado. Informes del sector industrial santafesino apuntan que los niveles de actividad están tan bajos que son comparables con los índices de los meses de marzo y junio de 2020, los periodos más crudos de la pandemia por coronavirus.

La capacidad instalada de la industria es la actividad generada en relación a las máquinas y la capacidad productiva que el sector en cuestión tiene. El porcentaje promedio relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) apuntó que el promedio del sector industrial utilizó cinco de cada diez máquinas en los talleres, una medición inferior a la del mes de diciembre de 2023 (54,9%).

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio general fueron refinación del petróleo (83,5%), industrias metálicas básicas (76,3%), papel y cartón (69,8%), productos alimenticios y bebidas (57,7%), sustancias y productos químicos (57,1%) y productos minerales no metálicos (57,0%).

No obstante, el informe destaca que la mayoría de los sectores medidos presentaron una retracción respecto del mismo mes del año pasado, en general por la menor producción -y por lo tanto menor demanda- de los productos elaborados en el país, entre ellos alimentos y bebidas y manufacturas de valor agregado.

“Según datos del índice de producción industrial manufacturero, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra en enero una baja interanual de 12,1%”, apuntó el Indec y añadió que “en lo que respecta a la elaboración de lácteos, según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la producción primaria de leche, materia prima de la industria láctea, presenta una disminución interanual de 12,6% en el mes bajo análisis”.

Un informe de la actividad industrial en la provincia de Santa Fe elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) el nivel de producción industrial registró en diciembre de 2023, último mes del que se tiene registro, una “pronunciada disminución de 20,8% interanual, acumulando en doce meses una baja de 9,2% anual” y destaca que “el 77% de las ramas fabriles presentó un menor nivel de actividad en relación al mismo período del año anterior. La elevada porción de industrias con resultados negativos se aproximó a la verificada en los primeros meses de la pandemia por covid-19”.

Además, desde finales de 2022 la actividad industrial en Santa Fe “se vio impactada por la fuerte y prolongada sequía, aspecto luego potenciado por la restricción de divisas que dificulta el acceso a insumos importados necesarios para la producción” y agrega que en diciembre “se añadió el efecto negativo de la menor demanda interna de bienes”, producto de la fuerte inflación y la retracción de la capacidad adquisitiva de la población.

El documento de la entidad industrial sostiene que los sectores más castigados han sido: Manufacturas de plástico (-2,0%), Vehículos automotores (-4,3%),Papel y productos papel (-4,6%), Fiambres y embutidos (-4,6%), Maq. de uso especial (-7,9%), Productos lácteos (-8,7%), Prendas de vestir (11,0%), Edición e impresión (-11,8%), Carne vacuna (-11,9%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-22,0%), Carrocerías-Remolques (-22,8%), Industria siderúrgica (-26,7%), Muebles y colchones (-28,1%), Molienda de oleaginosas (-29,5%), Maq. de uso general (-31,6%), y Maquinaria agropecuaria (-50,7%).

El fenómeno tiene su corolario además en la desregulación de la totalidad de los precios, no sólo los productos de consumo masivo, sino también las tarifas. Según el relevamiento de Fisfe, “la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe registró en el mes de diciembre de 2023 una fuerte caída de 17,3% en relación al mismo mes del año anterior”.

Últimas Noticias