Construcción e industria repuntaron en abril, tras debacle en 2020
La industria creció un 55,9% en abril mientras que la construcción registró una suba superior al 300% a raíz de la baja base de comparación, ya que en el cuarto mes del 2020 las medidas de aislamiento provocaron un histórico derrumbe de ambas actividades.
- Economía
- Jun 8, 2021
La producción industrial creció 55,9% interanual en abril, ante la baja base de comparación del mismo mes del 2020, cuando impactó a pleno la pandemia, mientras que la construcción logró en el cuarto mes del año un crecimiento del 321,3%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si bien parte del incremento es atribuible a la baja base de comparación (abril de 2020 fue el primer mes completo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), para la industria se trata de “la sexta suba interanual consecutiva, e incluso supera el nivel de abril de 2019 en 4%”, destacó el Ministerio de Economía.
De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2021 la actividad industrial acumula una suba del 21,3% interanual.
En abril del 2020, la actividad fabril había caído un 33,2%, en medio de las medidas de aislamiento. Además, en los primeros cuatro meses del año la industria creció un 21,3%, mientras que en el mismo período del año anterior caía un 13,4%.
El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) creció 0,3%, en la serie desestacionalizada, respecto de marzo último, de acuerdo con las cifras oficiales.
La serie tendencia-ciclo registró en abril una variación positiva de 0,4% respecto de marzo, la segunda suba consecutiva luego de crecer 0,7% en marzo, y supera en 4,2% el nivel pre- Covid de febrero del año pasado, según destacó el palacio de Hacienda.
Al igual que en marzo, crecieron en abril los 16 sectores relevados, con subas interanuales de tres dígitos en trece de ellos.
El mayor incremento se registró en la fabricación de vehículos automotores, con un 756,5% interanual debido a la producción nula de automóviles y motos en abril de 2020.
La producción prendas de vestir, cuero y calzado creció un 328,1% y la fabricación de motos y otros tipo de transporte 315,9%, la de otros equipos, aparatos e instrumentos un 311,9% y la de insumos para la construcción mostró una suba interanual del 266,5%, ante la baja base comparativa del año anterior.
Le siguieron la producción de tabaco con un aumento interanual del 245%, la de maquinaria y equipo con un 156,2%, la de acero y aluminio con un alza del 147,4%, muebles y colchones y otras industrias manufactureras 137,8% y la de productos textiles con una mejora interanual del 136,9%.
Con crecimientos más moderados figuraron la producción de artículos de caucho y plástico con 67,7%; sustancias y productos químicos 16,8%, alimentos y bebidas 7,2% y la elaboración de madera, papel, edición e impresión con una mejora interanual del 12%.
En el primer cuatrimestre, todos los sectores crecen de forma interanual y 12 de ellos acumulan subas de dos dígitos, en insumos para la construcción, maquinaria y equipo, otros equipos, aparatos e instrumentos y vehículos automotores que acumulan subas superiores al 60% interanual.
La construcción y un repunte histórico
En lo que respecta a la construcción, el inédito crecimiento interanual del 321,3% registrado en abril, provocó que en el primer cuatrimestre del 2021 el repunte también sea alto y se ubique en un 70,9%.
Los altos niveles de crecimiento se deben en parte al bajo nivel de comparación, ya que en abril del 2020 hubo fuertes medidas de aislamiento y, en aquel mes, el sector registró una caída interanual del 76,2%.
Pese a que la actividad sufrió la tercera baja consecutiva respecto del mes anterior: retrocedió 2,2% entre abril y marzo, la de abril es la sexta suba mensual consecutiva, tras 26 meses en baja.
Si bien la serie desestacionalizada se contrajo un 2,2% mensual, se mantiene en niveles altos, ubicándose un 17,2% por encima del nivel pre-Covid de febrero del 2020.
En el mes creció en términos interanuales la comercialización de insumos y lideraron la suba los despachos de hormigón elaborado con un 1.054,6% interanual, ladrillos huecos 1.012,2%, mosaicos graníticos y calcáreos 792,2% y yeso 541,6%, ante la baja base de comparación de abril del año anterior.
Luego de las mayores caídas al inicio de la pandemia, la actividad del sector comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2020.
El Ministerio de Economía resaltó que el acumulado de doce meses pasó de registrar una caída máxima en agosto pasado del 23,4% a crecer en abril del actual un 8,5% interanual.
La encuesta cualitativa industrial que elabora el Indec arrojó que el 24,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 35,1% que se desempeñan en la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre mayo-julio.
Las compañías que proyectan una baja en el mismo período llegan al 16,7% de las dedicadas a la construcción privada y al 14,9% entre las que se desempeñan en la obra pública.
La actividad pasó de 320 mil trabajadores registrados en abril del año pasado a 359 mil en el mismo mes de este año, recuperando casi el nivel de empleo que el sector tenía antes de crisis sanitaria.